El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En medio de censura se conmemoró Día Mundial de la Libertad de Prensa

En medio de censura se conmemoró Día Mundial de la Libertad de Prensa

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia la existencia de un marco legal que permite la censura oficial en Venezuela

Caracas. Evely Orta

Este domingo 3 de mayo, Venezuela conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de un marco legal que regula y restringe el trabajo independiente de los medios de comunicación, los periodistas y la libre expresión de las ideas de los ciudadanos.

La advertencia la hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización que contabilizó más de 20 de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en país.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, advirtió sobre la reforma al Código Penal, según la cual toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa, y la misma se pagará con prisión, destacó la nota de prensa.

Así mismo señaló  funcionarios del gobierno se han valido de este marco legal para arremeter en contra de los medios independientes como el reciente caso del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla, denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

De esta manera aseguró Ruiz, que la intención del Gobierno es generar autocensura e inhibición entre los medios de comunicación y periodistas, para así evitar que la opinión pública conozca y debata sobre la deficiente gestión de gobierno. 

“La buena o mala salud de la que goza un sistema democrático se mide en función de las garantías y el disfrute pleno de los derechos de sus ciudadanos. A través de la prensa y de su capacidad de informar, debatir y opinar libremente debe resguardarse entonces un derecho tan fundamental, y sustento de otros derechos, como el de la libertad de expresión”, expresó el representante gremial.

El vocero del SNTP afirmó que leyes como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación para el Poder Popular establecen mecanismos directos de control sobre los medios, que han sido utilizados para imponer censura y autocensura, y lograr así la tan deseada hegemonía comunicacional oficialista.

No conformes con las leyes ya vigentes, el SNTP alertó sobre la creación o modificación de otras legislaciones, con la finalidad de incluir regulaciones para el ejercicio de la prensa libre, como lo son la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Cultura, la Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, la Ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional, y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

Charlotte Elizabeth Diana, la nueva princesa de Inglaterra

Charlotte Elizabeth Diana, la nueva princesa de Inglaterra

Presos políticos se medirán en las primarias de la MUD

Presos políticos se medirán en las primarias de la MUD