El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El "bachaqueo" es un negocio redondo

El "bachaqueo" es un negocio redondo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Un "bachaquero" cuenta a Elmercurioweb su cotidianidad haciendo colas para comprar productos a precios regulados y su reventa con sobreprecio

Alexis Castillo

@alexisnoticia

Luis Alberto, como llamaremos a nuestro informante a los fines de este trabajo periodístico, un joven de 28 años, que apenas cursó hasta el sexto grado de educación, soltero, tan flaco que la camisa y jeans que lleva puesto le lucen anchísimos.  Lo entrevistamos sonriente en la cola de un comercio regentados por chinos en la avenida Caracas de Barcelona.

Es uno de la legión de personas que actualmente se dedican a peregrinar en tantas colas de supermercados, farmacias y comercios asiáticos como puedan. Es uno de los denominados “bachaqueros”,  cuya modalidad de acción es comprar cuanto alimento regulado pueda, con el fin de acapararlo y revenderlo a precios exorbitantes. Ese es su resuelve diario.

“Salgo de la casa a las 4:30 de la madrugada a hacer la cola cuando me toca por número de cédula. Siempre llego de cuarto, porque antes de mi están otros que llegaron antes y si llegas temprano, te irás a tiempo para hacer otra cola”, expresa Luis Alberto, cuya dentadura está literalmente pulverizada. Se muestra tímido al inicio, pero al tomar confianza se relaja y se explaya como quien conversa con un amigo.

Le interrogo sobre si hace dos o tres colas en una mañana, refiere que todo depende de la rapidez con la cual vendan en el establecimiento elegido. “Puedo ir a otros lugares a hacer cola, pero también depende de cuán lejos están uno de otro. En un día he podido hacer hasta tres colas y en todas compro”.

Añade que igual que él, otros individuos están dedicados en cuerpo y alma a lo mismo. “ Hay mujeres, adolescentes, ancianos y hombres porque mientras más lleves, más posibilidades de revender tienes. Aquí ganas hermano”, contesta. “Puedo comprar dos paquetes de papel higiénico, detergente, afeitadoras, harina, y lo que te costó barato al revenderlo otros lo compraran porque lo necesitan”.

Por ahora, limpiar carros quedó en el pasado, le resulta conveniente ser “bachaquero”, le proporciona un mejor ingreso. “Si gasto  Bs 35 en una bolsa de detergente de un kilo lo revendo en 300 o 400 bolívares, lo mismo que el papel higiénico. El café lo revendo en 350, el azúcar en 200 o 300”.

-¿Por qué decidiste hacer de "bachaquero"?

"Un día probé a ver qué tal y luego que compré pude revender, la ganancia fue buena, ahora tengo más dinero en el bolsillo”, responde y suelta una carcajada.

-¿Son frecuentes las peleas y empujones en las colas?- preguntó

“Hay de todo, hay hasta personas: hombres y mujeres que se van armados con navajas, cuchillos, porque llegan a las colas a guardar puestos. No uno, sino quieren imponer a 10 y más personas delante de quienes han madrugado. Eso hace que muchos se caigan a golpes”, refirió Luis Alberto.

-¿Cuánto puedes obtener en ganancias?- Insisto

“Puedo resolver como 3.500 bolívares fácil en un día si logro traer varias cosas. Claro, hay días buenos y otros malos”, puntualiza este personaje reflejo de la viveza criolla, resultado de este período de escasez, sobreprecio y especulación. 

Advierten que primarias de la MUD no serán termómetro electoral

Advierten que primarias de la MUD no serán termómetro electoral

 Litigio fue resuelto a tiros en Palacio de Justicia de Barcelona

Litigio fue resuelto a tiros en Palacio de Justicia de Barcelona