El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"Me quieren como chino de Recadi", responde Hebert García Plaza

"Me quieren como chino de Recadi", responde Hebert García Plaza

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El exministro no confía en la justicia venezolana y su defensa evalúa el momento preciso para su presentación ante tribunales

Redacción. 

Finalmente habla el mayor general Hebert García Plaza. El exministro de Alimentación y de Transporte Acuático y Aéreo concedió una entrevista al diario Quinto Día sobre la acusación de la compra irregular de tres ferrys en España por 67 millones de dólares.

García Plaza declara su desconfianza en la justicia venezolana. Cree que el gobierno de Nicolás Maduro pretende convertirlo en "chino de Recadi", en referencia a la corrupción en los años 80 a través del Régimen Cambiario de Divisas (Recadi): "Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela qué cortar".

Su defensa actualmente evalúa en qué momento se presentará ante los tribunales nacionales. El militar aún se encuentra en el exterior. En enero salió de Venezuela y estuvo en Panamá "llenando unas formas de trabajo". 

En la entrevista, García Plaza se explaya sobre la adquisición de los ferrys. Explica que la ministra Carmen Meléndez denunció que los buques negociados en un principio  con Grecia "son hechos para otro tipo de mares". Por esa razón, una comisión habría detenido la compra y considerado la oferta española. 

Fueron adquiridos entonces los ferrys Virgen del Valle II, Virgen del Coromoto y San Francisco de Asís. "Estuvieron funcionando muy bien por más de un año. Eso nos da fe de que no son chatarra. Ahora, si a esos barcos no se les hace mantenimiento, pues se van a parar en algún momento. En la adquisición de esos buques no hubo intermediarios", aseguró. 

García Plaza identifica una "razón de fondo": que denunció la liquidación de dólares a empresas de maletín que nunca importaron mercancía. “Hubo varias cosas ahí que al parecer no gustaron mucho, por tocar intereses de algunos personeros del Gobierno”, afirmó.

Sobre Maduro, dejó saber que percibió desconfianza de su parte y por eso habría presentado su renuncia. "No sé qué pasó, no se si fue que le metieron chismes. Parece que soy la persona más débil para sacrificarme y ser la demostración de la lucha contra la corrupción".

"Mientras el pueblo pasa hambre, el Gobierno pelea contra el mundo"

"Mientras el pueblo pasa hambre, el Gobierno pelea contra el mundo"

Restablecen servicio telefónico en la UDO Anzoátegui

Restablecen servicio telefónico en la UDO Anzoátegui