"Venezuela subestima su número de diplomáticos en Estados Unidos"
Estados Unidos responderá a través de canales diplomáticos la medida de reducir el número de funcionarios en Caracas
Redacción.
El Departamento de Estado considera que "Venezuela subestima el número de diplomáticos en Estados Unidos". Así respondió la portavoz Marie Harf a la reducción de funcionarios en la embajada norteamericana en Caracas, como medida de "reciprocidad" dictada por Nicolás Maduro.
Harf adelantó que responderán a la solicitud venezolana a través de canales diplomáticos. Aunque evitó precisar cuántos funcionarios mantiene Venezuela en ese país, destacó su presencia en la embajada, ocho consulados, misiones en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de la canciller Delcy Rodríguez, el gobierno manifestó a los representantes estadounidenses que, de 100, solo deben quedarse 17 funcionarios en Caracas, porque igual cantidad de venezolanos trabaja en la embajada en Estados Unidos. Lo solicitó formalmente en una reunión con el encargado de negocios, Lee McCleeny.
La medida de "reciprocidad" está revestida de revanchismo ante la aplicación de sanciones, por parte de la administración de Barack Obama, a funcionarios del gobierno de Maduro señalados de cometer violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Sin embargo, en el discurso, el presidente insiste en que se fragua un golpe de Estado que involucra a la oposición y a Estados Unidos.