El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"La impunidad supera el 98% en el país"

"La impunidad supera el 98% en el país"

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Delsa Solórzano divulga un análisis del informe anual de la Fiscalía General. Hubo 98,69% de impunidad en violación de derechos humanos y 98,45% en delitos comunes

Redacción. 

“Estamos  viviendo la etapa más oscura en materia de violación de  los derechos humanos”, expresó la dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, sobre el 98,69% de impunidad que el partido sustrae del informe anual presentado por la Fiscalía General de la República. 

Solórzano se dirigió a la fiscal Luisa Ortega Díaz, calificando su gestión como "nefasta" y recordándole que "aunque no tienen sanción, estos delitos no prescriben".“Usted es fiscal general, no procuradora general, su función no es defender al Estado, sino ejercer la acción penal contra todos aquellos que cometen delitos", indicó. 

La diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dijo que Ortega Díaz reconoció que el Ministerio Público (MP) se dedicó a la represión y persecución de los manifestantes y la disidencia, al asentar en el informe que "destinó a la mayoría de los fiscales para ejercer la acción penal de los detenidos en las manifestaciones". 

Según el partido,  la Fiscalía reconoce la comisión de tortura y los considera hechos aislados que no corresponden al Estado, "pero cuando hay tortura es el Estado el único responsable". Los casos por violación de derechos humanos recibidos llegaron a 8.049, pero solamente 105 fueron llevados a juicio y no especifica cuántos son condenados. 

Solórzano observó en el informe 351.321 casos de delitos comunes, de los cuales fueron a juicio 5.426. Fueron denunciados 599 secuestros y solo 10 fueron a juicio.

En cuanto  a los casos de corrupción, informó  que ingresaron 12.319 casos, de los cuales fueron a juicio sólo 304, es decir que en materia  de corrupción hay un 97,73%  de impunidad. 

Recordó que en enero acudió al MP a solicitar una investigación por el robo de 25.000 millones de dólares de Cadivi, además de mencionar que en Andorra se reveló el pago de más de 80 millones de dólares para remodelar la línea 1 del Metro de Caracas "y hoy tenemos un pésimo servicio".

A partir del miércoles lancheros del Paseo Colón cobrarán 200 bolívares

A partir del miércoles lancheros del Paseo Colón cobrarán 200 bolívares

Estiman la movilización de 47 mil viajeros por terminal de Puerto La Cruz

Estiman la movilización de 47 mil viajeros por terminal de Puerto La Cruz