El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

EEUU insiste en que no propicia la caída de Maduro y pide soluciones regionales

EEUU insiste en que no propicia la caída de Maduro y pide soluciones regionales

image.jpg

El subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, reiteró que las intenciones de EEUU no son "sabotear la economía venezolana"

Washington, 17 mar (EFE).-

La Agencia de noticias EFE reseñó, que el Gobierno de EEUU insistió hoy ante el Congreso en que no propicia la caída del Gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro, pero pidió aunar esfuerzos con sus socios latinoamericanos para buscar una solución a la situación venezolana.

El subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, reiteró que las intenciones de EEUU no son "sabotear la economía venezolana" y recordó, durante una audiencia celebrada en el Subcomité de Asuntos de Latinoamérica del Senado estadounidense, que Washington aún es el principal socio comercial de Venezuela.

"Quiero ser claro: no es nuestra política o nuestra intención la de promover la inestabilidad de Venezuela o avalar soluciones a los problemas políticos de Venezuela", dijo Lee en alusión a las recientes sanciones aplicadas a varios altos cargos venezolanos por supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

Según Lee, "el presidente Maduro ha expresado públicamente el deseo de mejorar nuestra relación bilateral y estamos abiertos al diálogo. Mantenemos las relaciones diplomáticas y damos la bienvenida a las conversaciones y el debate".

El diplomático subrayó la importancia que EEUU da a las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela y que se lleven a cabo de manera transparente, e indicó que Washington ha mostrado su deseo de impulsar una misión internacional electoral que garanticen la transparencia del proceso.

"Unos resultados creíbles de las elecciones podrían reducir las tensiones en Venezuela. Hemos instado a los socios regionales a alentar a Venezuela a aceptar una misión de observación electoral internacional sólida", dijo.

Para él, "es el momento para la región de colaborar juntos para ayudar a Venezuela a trabajar por una solución democrática a los desafíos a los que se enfrenta el país", agregó.

El senador republicano Marco Rubio, presidente del subcomité junto al demócrata Robert Menéndez, ambos autores del texto legislativo de las sanciones contra los altos cargos venezolanos, pidieron al presidente de EEUU, Barack Obama, que aumente las medidas contra ellos y advirtieron del posible empeoramiento de la situación del país.

"No se pudieron encontrar pruebas creíbles de intentos golpistas entre la oposición y los diplomáticos estadounidenses, apuesto a que pronto veremos que el Gobierno de Maduro produce pruebas falsas sobre la conspiración golpista", aventuró Rubio.

Por su parte, Menéndez aplaudió la imposición de las sanciones, pero dijo que EEUU podría "haber ido más lejos".

Santiago Cantón, miembro del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F.Kennedy, dijo en la segunda parte de la audiencia que las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela son graves, especialmente en materia de libertad de expresión y detenciones arbitrarias.

En declaraciones a Efe, Cantón rechazó la efectividad de la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza nacional y dijo que, en su opinión, la Unión de Estados Suramericanos (UNASUR) ha fracasado a la hora de solucionar la situación.

"UNASUR debería hacer algo: visitas, buscar una mesa de diálogo como hizo en el pasado, pero con más seriedad, porque fracasó. La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que invocar la Carta Democrática Interamericana y su nuevo secretario general (que debe ser elegido mañana miércoles), cogerse un avión a Caracas al día siguiente de tomar posesión", agregó Cantón.

Cantónque fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó que América Latina "pase de las declaraciones formales a la acción" para detener la crisis venezolana y apuntó que, en este sentido, que EEUU está en una mejor situación para utilizar la diplomacia en la región.

"Este es el primer Gobierno estadounidense que se ha sentado en una mesa de negociación con Cuba y eso lo legitima frente al resto de América Latina. Tiene que sentarse a negociar con el resto de los países y buscar mecanismos que ayuden a solucionar lo que está ocurriendo en Venezuela", concluyó Cantón.

Aplicación de ordenanza redujo delitos usando motos en Lechería

Aplicación de ordenanza redujo delitos usando motos en Lechería

Maduro: "Venezuela no tendrá jamás planes de agredir" a EEUU

Maduro: "Venezuela no tendrá jamás planes de agredir" a EEUU