"Unasur ha guardado silencio sobre situación de Venezuela"
Human Rights Watch emite comunicado instando a pedir la liberación de los presos políticos y el cese de los abusos
Redacción.
La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el silencio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de gobiernos de la región sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
"Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores y están enviado la señal sumamente peligrosa de que el gobierno de Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias", observó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
El representante de la ONG destacó, en un comunicado emitido desde Nueva York, que ni el organismo ni sus estados miembros, salvo Colombia y Chile, han manifestado su preocupación: "si Unasur desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al gobierno venezolano que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando".
Para HRW, Unasur debería exigir la liberación inmediata de todos los opositores del gobierno que han sido detenidos arbitrariamente y reclamar justicia por los abusos generalizados cometidos contra manifestantes durante el último año.