El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Se mantiene alta incidencia de sarna en Anzoátegui

Se mantiene alta incidencia de sarna en Anzoátegui

image.jpg

El Dr. Alfredo Lander, especialista en dermatología hizo un llamado a los organismos públicos para que se proceda a mejorar la calidad del agua

Niurka Franco

En Anzoátegui se mantiene una alta incidencia de escabiosis, enfermedad  de la piel comúnmente conocida como sarna, con agravantes como la escasez de agua, de jabones tanto para el cuerpo como para lavar, aunado a la ausencia de medicamentos.

Sobre el particular El Mercurio Web consultó la opinión de Alfredo Lander,  especialista en dermatología y ex presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, quien confirmó el aumento de pacientes por la enfermedad, al tiempo que formuló un llamado a los organismos públicos, de manera que hagan un esfuerzo por mejorar la calidad del agua que se viene suministrando a la población.

El galeno recomienda una higiene adecuada de la piel, usando jabones tanto para el baño como para el lavado de la ropa y de la lencería (sábanas y toallas).

“Entiendo que es difícil, por la escasez que existe en el país, pero es necesario que los jabones sean los idóneos, no los de uso industrial y/o artesanal”.

Además acota que es imperativo evitar el lavado muy frecuente para no eliminar la grasa natural de la piel, lo que podría tornarla más sensible, evitar el hacinamiento en el lugar de habitación y no automedicarse, pues podría confundirse una escabiosis con una alergia o viceversa, con consecuencias no deseadas para la piel.

Explica Lander que ante la ausencia de medicamentos en farmacias, es mucho más probable conseguir la crema de azufre, la cual es efectiva en el tratamiento de la enfermedad.

El producto puede ser preparado en farmacias o boticas y consiste en una mezcla de azufre diluido en crema fría,  en la siguiente proporción: 6% lactantes, 8% pre escolares y escolares y 10% adultos.

Debe aplicarse un día, descansar tres y volver a aplicar, debido a que el tratamiento mata el ácaro adulto que produce la enfermedad (Sarcoptes scabei), no así los huevos.

Una forma de evitar el contagio es la higiene de la piel y de la ropa, mantener distancia con las personas infectadas, no hacinamiento y evitar el contacto íntimo con personas afectadas, así como airear y desinfectar con cloro colchones, sábanas y alfombras.

Frente a constantes asaltos a autobuses pasajeros lanzan SOS a autoridades

Frente a constantes asaltos a autobuses pasajeros lanzan SOS a autoridades

Un año de cárcel por estrellar su Bugatti Veyron y estafar al seguro

Un año de cárcel por estrellar su Bugatti Veyron y estafar al seguro