El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pedir crédito a China evidencia una economía mal llevada

Pedir crédito a China evidencia una economía mal llevada

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Economista explica que el Gobierno busca "dinero fresco" para poder sostenerse durante el primer trimestre

Irina Figuera

@IrinaFiguera

 La presencia china en Venezuela dejó de ser una escena inusual. A lo largo de los años, las relaciones con el país asiático se han afianzado. Desde el ascenso a la presidencia del fallecido Hugo Chávez, los acuerdos bilaterales de cooperación e intercambios comerciales han marcado la economía de la nación en los últimos 16 años.

El pasado lunes 5 de enero, el presidente Nicolás Maduro firmó 23 acuerdos, en su mayoría relacionados con el ámbito tecnológico, la modernización del transporte y crecimiento en el área de las telecomunicaciones. La firma fue superior a los 20.000 millones dólares.

Ante la incertidumbre de un posible endeudamiento con el país chino, el economista y profesor universitario Benito Gómez indicó que el Gobierno “mueve teclas” en busca de “dinero fresco” que sustente el primer trimestre del año.

“El gobierno está en busca de salidas que lleven al país a una mejor situación si están molestos con Estados Unidos, el principal comprador de petróleo, y con Cuba, que es una nación que no se sostiene sola, deben recurrir a China como paliativo para tres meses. Hay un flujo de caja en el país y la deuda aumenta”.

Las relaciones con el mercado chino han sido constantes, por lo que asegura que el viaje del primer mandatario al gigante asiático fue en carácter de “préstamo” para sacar al país del déficit presupuestario en el que se encuentra.

Desde el año 2007,  el Gobierno tomó la iniciativa de crear un Fondo Binacional China- Venezuela, que años más tarde ascendió a los 45 millones de dólares en deuda.

El economista afirma que es casi seguro que se renueve la línea de crédito, pese a que las necesidades del país son mucho más amplias, lo cual llevaría a negociar otros financiamientos a lo largo del año.

“Estas medidas se deben a un economía mal llevada, mal pensada y sin estrategias claras. No hay producción, vendemos a 41 dólares el barril y posiblemente baje el precio. Las personas han abandonado el campo por falta de materia prima. La solución más rápida fue China y sus acuerdos que en un 70% los benefician a ellos como nación”, sostuvo.

Frente a la recesión económica que se encuentra el país, China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. 

Hasta 2000 bolívares puede costar una consulta médica

Hasta 2000 bolívares puede costar una consulta médica

Sintrasalud exige a la Gobernación pago de pasivos labores

Sintrasalud exige a la Gobernación pago de pasivos labores