Aseguran que la crisis golpea más a estados orientales
La Red por la Defensa del Trabajo, Propiedad y Constitución señala el contraste de los aportes de recursos al Gobierno y la caída de las inversiones públicas en Anzoátegui, Sucre y Monagas
Redacción.
De los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas se obtiene más del 60% de los ingresos petroleros del país, pero es también donde la crisis económica golpea más fuerte, de acuerdo con estimaciones de la Red por la Defensa del Trabajo, Propiedad y Constitución.
Su presidente, Vicente Brito, explicó que en los tres estados se redujo en 55% la inversión pública y la región ha tenido en conjunto las caídas más bruscas de todo el territorio nacional.
Los números de la organización indican que Anzoátegui registra un aumento del empleo informal, ubicándose actualmente en 52%, mientras que el desempleo se mantiene en 9%.
Con respecto a 2013, el estado experimenta una caída a 60% en inversión pública. En cuanto a la privada, ha visto una caída continua en el último quinquenio,alcanzando un 55% con referencia al 2013 y apenas un 20% de las realizadas en 2009.
El turismo sigue siendo un factor importante en la economía anzoatiguense, pero la construcción y producción agropecuaria han reducido sus capacidades hasta un 30%.
Sucre resulta el caso más crítico, con un desempleo que ronda el 13% , informalidad en 55, reducción de la inversión publica a 50% y privada a un 40% en relación a 2013. Sus principales actividades como la pesca y el turismo han continuado su caída.
La actividad agropecuaria sucrense se sostuvo, pero sus niveles de producción en caña de azúcar y cacao son menos del 50% de años anteriores. Es el estado mas deprimido del país por la continua caída de sus distintas áreas económicas.
Los índices de desempleo en Monagas alcanzan el 10%, la informalidad el 50%, la inversión publica es del 55% y la privada es del 60% comparada con 2013.
La organización estima un declive la actividad agropecuaria y construcción monaguense, mientras que el comercio sostiene sus niveles.