Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Deportados más de 100 colombianos desde Venezuela

Deportados más de 100 colombianos desde Venezuela

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo a los ciudadanos del país vecino, quienes denunciaron maltrato de parte de las autoridades

Con información de AP

La cancillería colombiana informó que 109 ciudadanos de ese país han sido deportados desde Venezuela en lo que va de año por incumplir las normas migratorias y algunos denunciaron haber sufrido maltrato durante la retención.

En un comunicado, la cancillería dijo además que otros seis colombianos fueron expulsados por falsedad en documentos.

La mayoría de deportados provienen de Caracas y varios de ellos fueron sorprendidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras hacían colas en supermercados y sitios de venta de productos básicos. De acuerdo con los informes, han sido incautados miles de kilos de alimentos en la frontera los últimos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha puesto en marcha un plan para brindar asistencia alimentaria y proceder al traslado de los deportados desde Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a sus zonas de origen.

En cuanto a las quejas presentadas sobre el trato recibido en el lugar donde fueron retenidos, el Secretario de gobierno del departamento de Santander, Julio César Silva, dijo a Associated Press que se investigan las denuncias. La cancillería ha confirmado que informará por la vía consular al país vecino.

Entre los deportados había dos niños acompañados de sus padres. Esta es la segunda deportación masiva que se produce en menos de un mes. En diciembre Colombia informó de la deportación de otro grupo de 72 connacionales varios de los cuales también denunciaron "tratos inhumanos y degradantes".

Blackberry envía tuit desde un iPhone

Blackberry envía tuit desde un iPhone

Líderes de La Salida emiten comunicado

Líderes de La Salida emiten comunicado