El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Chile aclara y deja mal parada a la Cancillería venezolana

Chile aclara y deja mal parada a la Cancillería venezolana

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El llamado al diálogo del canciller chileno, Heraldo Muñoz, molestó al gobierno de Nicolás Maduro

Caracas. Evely Orta

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores condenando las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ha mostrado interés en promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los sectores de oposición, tomó por sorpresa a la cancillería venezolana.

El ministerio pidió a Muñoz en un comunicado que se "abstenga de opinar sobre asuntos internos" y le "recuerda" que "Venezuela es un país libre, soberano e independiente y, por tanto, no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno".

En tal sentido y respondiendo a este "llamado" de atención de Venezuela, la Cancillería chilena sostuvo que los dichos del ministro Muñoz "se han enmarcado estrictamente en la resolución adoptada el 12 de marzo de 2014 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, convocado extraordinariamente en Santiago de Chile a solicitud del Gobierno venezolano".

Afirmó que en esa oportunidad se acordó designar a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur "para que en su nombre acompañe y asesore, en un diálogo político, amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela".

Asimismo, la Cancillería explicó en la misiva que dicha resolución está, a su vez, en plena concordancia con el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, instrumento jurídicamente vinculante tanto para Chile como para Venezuela.

Y aclaró que Chile ajusta su comportamiento a las obligaciones jurídicas del Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los derechos humanos. "Tanto la historia reciente de Chile como la tradición jurídica de la Cancillería chilena, que debemos al insigne Andrés Bello, marca un camino nítido y coherente", recalcó en el comunicado.

Por todo lo señalado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirmó las declaraciones del canciller Muñoz en su "espíritu fraternal y constructivo". 

Henri Falcón pide reconciliación a la Divina Pastora

Henri Falcón pide reconciliación a la Divina Pastora

Nicolás Maduro presentará memoria y cuenta este jueves

Nicolás Maduro presentará memoria y cuenta este jueves