"No es deseable que haya un estallido social"
Sociólogo analiza la situación económica y avizora protestas sociales. El primero de los signos es la tensión en las colas
Con información de Notimex
La crisis económica en Venezuela disparó la inflación y la escasez a altos niveles, lo que hace prever para las próximas elecciones legislativas un complicado escenario político y social en este país en 2015, opinó el sociólogo Trino Márquez.
“En el área económica yo veo un panorama sumamente complicado, y esto en el campo social va a tener unas implicaciones muy fuertes, muy delicadas, porque el gobierno no tiene recursos para enfrentar ni la inflación ni la escasez”, dijo el también politólogo.
Márquez consideró que “todas las condiciones están dadas para que haya protestas sociales”. Subrayó que esa situación ha comenzado a manifestarse con escenas de tensión en mercados y negocios, por el repunte de la escasez de alimentos y productos, que el catedrático de la Universidad Central de Venezuela atribuyó al “fracaso del modelo comunista”.
Sin embargo, aunque “en el plano social hay un ambiente muy propicio para que hayan protestas”, el doctor en sociología destacó que “no es deseable que haya un estallido social y nadie puede aspirarlo”.
Márquez consideró que las elecciones legislativas serán “fundamentales” y que el gobierno intentará mantener la mayoría en la Asamblea Nacional.
El analista advirtió de la posibilidad de una eventual “provocación” del oficialismo para incitar la abstención electoral opositora, la cual ya comenzó antes de culminar 2014 con la ratificación de Tibisay Lucena como presidenta del CNE.
“El gobierno está haciendo todo lo posible para desestimular el voto de la oposición, la ratificación de la señora Tibisay Lucena como presidenta del CNE es una provocación contra la oposición", alertó.
Si el oficialismo pierde la mayoría legislativa, se abriría la puerta para que la oposición convoque a un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien podría responder adelantando la fecha de las elecciones, consideró.
“El calendario (electoral) no se ha definido (...) y es lógico suponer que al gobierno le conviene una fecha próxima, porque está tan mal y la caída de la popularidad de Maduro es tan acentuada, que el gobierno podría convocar las elecciones en cualquier momento", dijo.
Márquez recomendó que la oposición se concentre “en resolver lo más pronto que sea posible sus diferencias internas” para definir su estrategia electoral y su programa legislativo ante el electorado.
“La oposición lo que tendría que hacer es definir el método de elección de los candidatos, cuál es el programa legislativo que se va a presentar, cuál es la plataforma organizativa con la que se va a actuar y eso hay que hacerlo de inmediato", enfatizó Márquez.