El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Denuncian que Pdvsa privilegia a foráneos en empleos al sur de Anzoátegui

Denuncian que Pdvsa privilegia a foráneos en empleos al sur de Anzoátegui

Alexis Castillo/ Barcelona

Al sur de Anzoátegui la incesante actividad petrolera genera reclamos. La dirigencia sindical exige a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que detenga la incorporación de mano de obra foránea en detrimento de los pobladores de municipios como Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa e Independencia.

El secretario general del Sindicato Único de Soldadores Profesionales de Anzoátegui (Suspea), Luis Mata, denunció que empresas como Petropiar y Tecno Torres, contratan soldadores, algodoneros y fabricantes procedentes de México.

“Le niegan a quienes son oriundos de las localidades donde estas empresas mantienen operaciones, mientras a otros les cancelan sueldos en dólares”, señaló, al tiempo que exhortó al gobernador del estado Aristóbulo Istúrizmediar en esta situación ante la gerencia petrolera y evitar situaciones de conflicto.

Otras fallas

Similar queja expuso José Vicente Crespo, directivo de la Asociación Nacional de Supervisores Petroleros que hace vida en estados como Zulia, Trujillo, Monagas y Anzoátegui.

Crespo manifestó que algunos gerentes de la estatal petrolera nacional privilegian a personal traído de Maracaibo bajo la excusa de estar mejor capacitados. Añadió que las contratistas de la Faja Petrolífera generandesempleo y desestimulan la economía local.

El dirigente afirmó además que otra preocupación es que existen anomalíaspor la falta de implementos de seguridad e incumplimiento de la Lopcymat

“Esto viene sucediendo en áreas operativas de planta y taladros, acarrea fallas y problemas a los trabajadores. Esto debe entenderse como un llamado de atención a la gerencia de Pdvsa que debe corregir esto inmediatamente”.

Crespo indicó que “la gerencia reporta que los implementos no llegan a tiempo y que existe escasez, pero esas excusas no nos sirven y es por eso que llamamos a la gerencia a subsanar estas fallas. Tenemos todo un primer dossier de situaciones y elaboramos otro que recoge la situación laboral”.

Leyes insólitas: las reglas más extrañas del mundo

Leyes insólitas: las reglas más extrañas del mundo

Trabajadores insisten en señalar fallas de Nueva Conferry en Anzoátegui

Trabajadores insisten en señalar fallas de Nueva Conferry en Anzoátegui