El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores petroleros muestran balance negativo

Trabajadores petroleros muestran balance negativo

Foto: archivo

Foto: archivo

Quienes otrora eran referencia para otros sectores en lo que respecta a salarios y beneficios, dicen estar diezmados, sub pagados y perseguidos si osan denunciar o reclamar sus derechos

Niurka Franco

El año que está por concluir no fue precisamente próspero para los trabajadores de la industria petrolera, quienes estiman que por el contrario, llegan al final de este ciclo con un balance negativo.

Así se desprende de lo dicho por el secretario general de la Federación  Unitaria   Trabajadores Petroleros de Venezuela  (Futpv), José Bodas, quien asegura que cerca de 80% de las cláusulas de la convención  colectiva que rige la relación laboral con Petróleos de Venezuela,  están siendo desconocidas por la estatal petrolera y sus empresas mixtas.    

El dirigente sindical refirió entre otros aspectos, el concerniente a cláusula  que establece la construcción de viviendas para la masa trabajadora, lo cual  califica de apremiante por el déficit existente en el estado y el alto costo que debido a la inflación tienen una casa o apartamento. Hasta ahora, dijo, esperan por la edificación de 42 mil unidades, sin que hasta ahora haya sido ejecutada la primera.    

Beneficios palo abajo

Bodas detalló que de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, los sábados no son laborables y por tanto Pdvsa debe cancelar doble a quienes lo trabajen, mientras   el domingo amerita un pago como feriado, pero tampoco lo están cancelando

“Las horas extras, bono nocturno y bonos mixtos que constituyen los llamados gananciales, los pagan por debajo de lo que establece el contrato colectivo”, precisó, tras referir que todos esos pagos son computarizados, pero no ajustados, afectando aproximadamente un 40% del salario.

Detalla que cuando un trabajador acepta un cargo por sustitución, existen dos alternativas para cancelarle y éstas son: pagarle el salario del trabajador que suple o en su defecto incrementarle  el sueldo en 35% . A su juicio más de 200 trabajadores  están ejerciendo cargos de nómina mayor, pero ninguno está percibiendo el pago que corresponde.

Otro caso descrito, fue el de los empleados de nómina mayor al salir jubilados. “Ellos reciben el pago de sus prestaciones por el sistema viejo y les adeudan el retroactivo correspondiente de conformidad con la nueva Ley Orgánica del Trabajo”. En esta  situación  estarían 1 500 trabajadores.

“Cada vez son más los choferes, operadores de planta, técnicos, obreros y personal administrativo que están tercerizados y piden contrato fijo”.   Asegura que en Anzoátegui la cifra asciende a ocho mil trabajadores, mientras que a nivel nacional la cifra supera los 20 mil.    

Comenta que el sistema de salud Sicoprosa debería reconocer, según la normativa interna, 100% de las consultas médicas de los trabajadores, pero apenas  están cubriendo 50%.   “Los baremos no están ajustados a la realidad de las clínicas y encima tardan hasta dos meses para reembolsar el dinero al trabajador, lo cual desmejora su calidad de vida”.

Atrás quedó la tablita

Aunque hace algunos años el salario y  beneficios que percibían los empleados del sector petrolero servían de referencia para otros sectores, por lo generosos que solían ser, en la actualidad pareciera tener más penas que glorias.

En opinión del secretario de la Futpv desde hace 5 años no les cancelan la denominada tablita, mientras que los 25 bolívares diarios que fueron ofrecidos, están siendo percibidos desde mayo pasado, sólo por el personal fijo”, a los contratados los dejaron por fuera”.

La queja de los trabajadores apunta hacia el hecho de que las contrataciones colectivas deberían ser para mejorar la Ley y no a la inversa. “Todo eso se lo debemos a Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de   Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). No obstante, algunos trabajadores criticaron el hecho de que en algún momento, también Bodas hubiese formado parte del entorno de Rangel.

Proyectos quedaron en veremos

Entre los planes que se quedaron a mitad de camino, destaca el de vivienda y la ampliación de los mejoradores de Jose,  sumado a una planta de generación de electricidad para la zona de San Diego de Cabrutica. 

A la lista Bodas incorpora la tan cacareada construcción del hospital de caumatología, cuya necesidad solo es sentidacuando es requerida, de resto nadie se acuerda que en un estado petrolero un centro para atención a pacientes quemados es obligatorio.

Denuncia el dirigente laboral que desde 2007 se le adeuda a algunos trabajadores su tiempo de servicio desde la nacionalización de la industria hasta nuestros días, aunado a un proceso de desinversión por falta de liquidez.

A todo lo anterior añade el incremento en los accidentes laborales, así como la escasa o nula participación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales Inpsasel, para garantizar las condiciones y medio ambiente de trabajo a la masa laboral, así como el que exista la debida y oportuna dotación.

Año de logros

Contrario a lo expuesto por Bodas, el presidente de la Futpv, Wills Rangel está convencido de que la masa laboral dio un salto cuántico este año en lo que a reivindicaciones se refiere en cuanto a aspectos contemplados en el contrato colectivo, tales como el aumento de 25 bolívares diarios y el aumento en el monto de la tarjeta electrónica de alimentación (Tea) la cual se elevó a 7 mil bolívares por mes. No obstante este aumento, continúa estando muy por debajo de la canasta básica familiar, cuyo costo según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas), se ubicó en 26 mil 576,04 bolívares al cierre del mes de octubre. 

Alianza nefasta

Entre tanto, Raúl Párica, secretario de  relaciones internacionales en la Futpv, afirma que desde la presidencia de la Federación se viene dando un proceso de descomposición, liderado por Wills Rangel y aupado por las gerencias de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pdvsa.

Advierte que frente a la política inquisidora desarrollada por Rangel, se impone la necesidad de dejar a un lado el elemento político partidista para poder atender los problemas de los trabajadores, los cuales están en total indefensión porque la directiva sindical y la gerencia de la estatal petrolera, está más pendiente de los negociados que de su bienestar y el de la industria.

Acusa a la Futpv de tener un comité ejecutivo “inorgánico” que desde hace más de tres años no se sienta a discutir los beneficios de los trabajadores y encima se dan el lujo de promover el totalitarismo sindical con la anuencia de los gerentes de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

116 jóvenes se encadenan en varias ciudades de Venezuela

116 jóvenes se encadenan en varias ciudades de Venezuela

Venezuela oficialmente en recesión

Venezuela oficialmente en recesión