El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Continúan reacciones ante sanciones de EEUU contra funcionarios del gobierno de Maduro

Continúan reacciones ante sanciones de EEUU contra funcionarios del gobierno de Maduro

Foto: archivo 

Foto: archivo 

Desde que el presidente norteamericano Barack Obama promulgó el pasado jueves una Ley para suspender la visa y congelar bienes a funcionarios del gobierno nacional acusados de violar derechos humanos, no han cesado las reacciones desde distintos sectores a favor y en contra, en tanto que el Jefe de Estado acusa a su par norteamericano de incurrir en contradicciones al retirar el bloqueo a Cuba “y por otra parte iniciar una escalada de agresiones a la patria de Bolívar”

Niurka Franco

Desde hacía varios meses, la información sobre un proyecto de Ley concebido por el senador estadounidense Marco Rubio, que planteaba sancionar a funcionarios del gobierno venezolano involucrados en violación a los derechos humanos sonaba con insistencia, pero no fue sino hasta el  18 de diciembre, fecha en la que el presidente Barack Obama firmó el  instrumento, cuando las reacciones se desbordaron tanto a favor como en contra.

Antes de la promulgación, en Venezuela y el mundo comenzaron a producirse comentarios que inundaron las redes sociales, entre ellos #ObamaFirmaYa y otros de quienes siendo simpatizantes del gobierno, advertían sobre las consecuencias que una decisión como esa, tendría para las relaciones entre EEUU y nuestro país.

La Ley en referencia impone sanciones contra un número determinado de funcionarios del gobierno venezolano,  acusados de violar los derechos humanos a manifestantes opositores que a principios de año, participaron en las protestas surgidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De conformidad con lo dicho por el propio senador Rubio, impulsor de la Ley, el cuerpo de la misma está dirigido directamente a funcionarios señalados de dirigir o asistir actos de violencia o abusos serios de derechos humanos, arrestos o causas judiciales contra manifestantes anti gubernamentales en Venezuela.

En su página web, el senador de Florida, publicó una lista en la que se encuentran los funcionarios públicos sujetos de sanción, tanto por violentar derechos humanos, como por corrupción, dados los ingentes recursos que poseen en territorio norteamericano.

Las sanciones, lo más temido

La suspensión de la visa norteamericana figura entre las sanciones previstas en la Ley Rubio, ésta les será revocada, en tanto que las cuentas y activos con los que cuentan en Norteamérica les serán congelados. 

“Estos funcionarios, serán descalificados para hacer negocios con empresas estadounidenses”, refiere el instrumento.

Marcha antiimperialista

La noticia sobre la promulgación de la Ley por parte del presidente de los EE UU no tomó por sorpresa a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien dos días antes había convocado a una marcha anti-imperialista. El mandatario nacional expuso en diferentes entrevistas que se trata de una agresión contra Venezuela. No titubeó además al sostener que le provocaba romper todo tipo de relaciones con Estados Unidos y que sólo por “sabiduría chavista” no lo hacía.

Afirmó que su homólogo estadounidense incurre en contradicciones porque a su modo de ver, “por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra Cuba y por otro inicia la escalada de nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar”.

Una nueva agresión

El Ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López, también alzó su voz para condenar lo que no dudó en calificar de agresión a la patria. “Ahora pretenden agredirnos nuevamente (dijo refiriéndose al gobierno de EEUU), con una especie de sanción para atrincherar el espíritu de nuestra nación, a nuestros compañeros de armas”, dijo en declaraciones publicadas por el diario el Universal de fecha 20 de diciembre.

Entre tanto, el canciller Rafael Ramírez anunció que Venezuela acudirá a instancias internacionales para  denunciar las sanciones que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos a funcionarios del gobierno nacional.

Sanciones no son contra Venezuela

Miembros del Senado norteamericano, han asegurado a través de comunicados, que las sanciones contenidas en la Ley están dirigidas a ciertos funcionarios y de ninguna manera al Estado venezolano.

En este sentido, el diputado regional, Miguel Arismendi, expresó que se ha pretendido generar una matriz de opinión errada al señalar que las sanciones son contra el país. “La Ley aprobada por el gobierno de Estados Unidos pretende sancionar es a connotadas fichas del oficialismo que han incurrido no sólo en violación de los derechos humanos, sino además en hechos de corrupción y ello tiene que ver con cuentas y propiedades de esas fichas en territorio norteamericano”.

Desde la perspectiva del parlamentario venezolano, “todo aquel que se haya aprovechado de su posición en el gobierno merece la sanción, porque es reprochable que hayan echado mano de los recursos del país y no conformes con eso, se los llevan al exterior”.

Destaca que mientras ellos ponían a buen reguardo sus ingentes recursos, los  venezolanos están condenados a padecer cada día los estragos de un proceso inflacionario que acabó con toda posibilidad de ahorro.

Estima que el hecho de que entre los sancionables figuren numerosos miembros de la institución castrense, lleva un mensaje implícito para los venezolanos y no es otro que valorar el comportamiento de algunos militares, el cual no puede ser evaluado separado de los beneficios que obtienen por parte del gobierno.

“Que se prepare todo aquel que haya hecho lo indebido y entre ellos un altísimo número de militares de alto rango, ellos y las connotadas fichas del oficialismo deberán responder por sus actos y que no se siga diciendo que las sanciones son contra Venezuela, porque no es así“. 

image.jpg

La lista de Rubio

En total, son 56 los funcionarios del gobierno que aparecen en la página web del senador republicano Marco Rubio, a continuación parte de ella, tal y como aparece publicada:



Capriles: El próximo año se profundizará la crisis

Capriles: El próximo año se profundizará la crisis

Errores cometidos por el gobierno ocasionaron la crisis actual

Errores cometidos por el gobierno ocasionaron la crisis actual