El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Julio Borges: Con Maduro, la canasta alimentaria ha aumentado 189%

Julio Borges: Con Maduro, la canasta alimentaria ha aumentado 189%

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El diputado criticó el paquetazo de leyes económicas aprobado por Nicolás Maduro por vía Habilitante

Caracas. Evely Orta

El diputado por Primero Justicia, Julio Borges, criticó las 56 leyes aprobadas por vía Habilitante, debido a que no contienen alguna propuesta concreta para enfrentar la brutal inflación y escasez. “No hubo nada para incentivar la producción nacional, que es la clave para que los precios no sigan subiendo todos los días y se llenen los anaqueles”.

Reiteró Borges que los instrumentos legales aprobados solo trajeron más burocracia y controles absurdos sobre todo lo que se importa, se produce y se comercializa.

Basándose en las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el diputado de la oposición están maquilladas, el desastre en materia de inflación alcanza nuevos récords de pésima gestión. “Desde que Maduro se encargó del Gobierno en diciembre de 2012 la “canasta nacional ha aumentado un insólito 189%, solamente en agosto pasado casi alcanzó el 11% de aumento en un solo mes, cifra record”, señaló.

Con cifras en mano, explicó que  "al revisar en detalle las principales ciudades, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, en el caso de Caracas la canasta ha aumentado 218% con Maduro, y en Maracaibo el incremento ha sido de un exorbitante 242%”.

“Este caos es el resultado  de la profundización de este modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 72 en los últimos 15 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para 6 años completos cuando se inició este modelo nefasto que ha destruido la producción nacional".

Apuntó que la canasta de septiembre costaba 5.741 bolívares, superando ampliamente el nuevo salario mínimo de apenas 4.889 bolívares. En Caracas costaba 7.154 bolívares y en Maracaibo 7.475.

Finalmente el parlamentario reiteró que la única solución es un cambio radical de este modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días.

Lanzan otra misión policial

Lanzan otra misión policial

Uruguay volvió a confiar en Tabaré Vásquez

Uruguay volvió a confiar en Tabaré Vásquez