El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Economista advierte ajustes presupuestarios ante precios del crudo

Economista advierte ajustes presupuestarios ante precios del crudo

Foto: Cámara Municipal Sotillo

Foto: Cámara Municipal Sotillo

A juicio de Carlos Mendoza Potellá la estimación de gasto y endeudamiento público nacional deberá mantener la racionalidad en razón del vaivén de costos en el mercado de los hidrocarburos

Redacción/ Puerto La Cruz

Carlos Mendoza Potellá, economista y experto petrolero, no tiene dudas que el gobierno nacional tomará previsiones financieras de cara al 2015, debido al vaivén de los precios del petróleo, un escenario que no vislumbra apocalíptico, pero sí de sumo cuidado.

Mendoza Potellá, quien dictó una conferencia invitado por la Cámara Municipal de Puerto La Cruz en Anzoátegui, destacó que el bajón en el costo de la cesta petrolera venezolana en un promedio de 75 dólares es una cuestión circunstancial que genera impacto, aunque no representa una tendencia a prolongarse a largo plazo.

“Claro que va a afectar en un momento determinado, pero no podemos proyectar permanentemente ese comportamiento de manera indefinida, salvo que sabemos que esta caída de los precios no será permanente. El equilibrio del consumo mundial obliga al repunte del barril. Ahora bien, decir si será el mes que viene, todo el año próximo, no lo podemos precisar”.

Mendoza Potellá indicó que la previsión del presupuesto 2015 por parte del gobierno obliga a contemplar ajustes en gasto y endeudamiento, aunque desestima que circunstancias que influyen en el precio a 70 dólares se mantengan todo el año que viene.

“Todo el mundo se equivoca, mucha gente, expertos y agencia que había pronosticado el costo en 105 dólares todo este año se han visto ahora contrariados. Por ello digo que los pronósticos son apuestas”.

El proyecto de Presupuesto, elaborado por el Ejecutivo y aprobado en primera discusión por la AN el 21 de octubre pasado, suma 741.709 millones de bolívares.

El economista recalcó que “el gobierno debe ajustarse los pantalones, tiene que hacerlo, es posible que nos veamos apretados”.

“En el mundo lo que queda es el petróleo difícil de procesar"

En el marco de su ponencia “Geopolítica petrolera contemporánea” el especialista explicó que el mercado mundial ve mermar las reservas del petróleo ligero.  “En el mundo lo que queda es el petróleo difícil de procesar. El petróleo ligero que se extrae del norte de Anzoátegui, Monagas y Zulia se agota, es lo mismo en Estados Unidos, Mar del Norte. ¿Qué queda? Aguas profundas de Brasil, Angola, Faja del Orinoco (Venezuela), faja bituminosa de Canadá, todos son crudos que exige mayor proceso y costos mayores”.

Reiteró que Estados Unidos, llegó a producir hasta 11 millones de barriles diarios. “En los años 90 han ido bajando su cuota de producción y hasta el 2013 llegaron a 6 millones de barriles. Ahora, con el descubrimiento del petróleo de las lutitas bituminosas ha aumentado a 4 millones este año. Eso ha incorporado petróleo al mercado e incide en los precios, porque hay más oferta que demanda”.

En su opinión los países desarrollados con gran capacidad industrial metalmecánica y petrolera dirigen más esfuerzos a la tecnología informática, pues requieren menos consumo de energía. “Van a moderar su consumo e incluso disminuirlo a largo plazo. Los únicos que están creciendo  en consumo son países como India, China, Brasil y Arabia Saudita”.

El presidente de la Cámara Municipal de Sotillo Juan Navarro manifestó, que  esta actividad fue promovida como una forma de promover el conocimiento a toda la colectividad en cuanto a la importancia del tema petrolero y su impacto en la vida nacional.

Navarro acotó que el foro con Mendoza Potellá contó con la presencia de seis frentes de trabajadores petroleros, consejos comunales, las Unidades de Batalla Hugo Chávez y comunidades organizadas y estuvo encabezada por el alcalde de Sotillo, Magglio Ordoñez.

 

María Corina Machado de visita en Anzoátegui

María Corina Machado de visita en Anzoátegui

Instan a informales de PLC a evitar instalación de buhoneros foráneos

Instan a informales de PLC a evitar instalación de buhoneros foráneos