En tres y dos licorerías de Anzoátegui por aumento de impuestos
El incremento del impuesto exceptúa sólo la cerveza. Comerciantes manifiestan su preocupación porque no hay coincidencia con los precios al mayor
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Ante el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro sobre el aumento al lujo y a las bebidas alcohólicas, licorerías de la zona norte del estado Anzoátegui, manifiestan su preocupación ante la medida que atenta directamente a las ventas de este sector.
Yoli Hung, propietario del Bodegón Santa Bárbara, ubicado en la avenida principal de Los Cerezos, no ven con buenos ojos el alza de los impuestos aprobada la noche de este martes por el Ejecutivo nacional. A su juicio considera que esta no se adapta al incremento que deben pagar a los mayoristas.
“Aumentan los impuestos, los distribuidores elevan el costo de la mercancía. Los clientes se quejan por los precios. Son muchas variantes. La medida debe adaptarse a nuestro margen de ganancias”´.
Recordó que aún sin la nueva medida, los precios habían variado mucho este año debido a la inflación. “Solo en el caso de las cervezas, el lunes llegaron con precios nuevos. Una caja que costaba entre 315 y 330 bolívares, ahora está hasta en 415 bolívares”, dijo.
Cifras sustraídas de un balance realizado por el Banco Central de Venezuela, reflejan los aumentos en el rubro de bebidas alcohólicas repuntando a un 44,9% en los primeros ocho meses de 2014.
El encargado de la licorería El Rinconcito, Pedro Rodríguez, cuenta que los clientes acuden al establecimiento buscando comprar al mayor para garantizar las bebidas ante el alza, producto de los impuestos que deben cancelar los establecimientos.
“Aquí vendemos botellas, pero han venido interesados en cajas, más que todo de Whisky que se ubicó en 4250 bolívares una de 12 años, la de ron desde 500 bolívares en adelante y los vinos espumantes entre 280 y 2500 bolívares “.
Poco inventario
Durante un recorrido realizado en varios bodegones y licorerías de la entidad, se constó una baja en las ventas, según los encargados. Gabriel Cordovéz, responsable de un comercio de licores, informó que poseen un déficit de 30% del inventario. “Para esta temporada no contamos con suficientes productos como vino y Ponche Crema. Además de que están viniendo con precios nuevos”, explicó.
En cuanto al aumento del impuesto para este rubro, consumidores manifestaron estar dispuestos a pagar más por el producto, siempre y cuando “esos sea invertidos”. El aumento del impuesto exceptúa sólo a la cerveza, por considerarse “popular”.