El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Avanza proceso de selección de un nuevo CNE

Avanza proceso de selección de un nuevo CNE

Hasta el pasado miércoles habían sido recibidas 197 postulaciones, estiman superar las 200 en las próximas  horas

Francisco Bello, presidente de la Fundación Arturo Uslar, informó que hasta el pasado miércoles  habían sido recibidas 197 postulaciones y que esperan en las próximas  horas,  superar  las 200, en lo que consideró ha sido una jornada estricta en el cumplimiento de la ley y el reglamento del Comité

Cómo miembro del comité de postulaciones electorales y representante de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Francisco Bello presentó un balance al día de hoy de lo que ha  sido el proceso de inscripción de aspirantes a conformar el CNE, explicando los siguientes pasos a seguir y destacando la importancia de la contraloría ciudadana para garantizar la transparencia en la conformación del nuevo poder electoral. 

Bello indicó que hasta el pasado miércoles  habían sido recibidas 197 postulaciones y que esperan en las próximas  horas,  superar  las 200, en la que consideró ha sido una jornada estricta en el cumplimiento de la ley y el reglamento del Comité, trasparente y bien organizada con un excelente trabajo de la comisión técnica.

Seguidamente se refirió a los pasos a seguir una vez cerrado el proceso de inscripción de los aspirantes, explicando que a partir del día de mañana, de acuerdo al cronograma, comienza un lapso de hasta 20 días en el que se deben revisar y corroborar la veracidad de las credenciales, evaluar el perfil de los aspirantes y elaborar la lista depurada de quienes cumplan con los requisitos, la cual debe ser publicada en al menos dos diarios de circulación nacional. 

Cree el representante de la Fundación Uslar Pierti, que  a partir de ahí viene la parte del proceso donde la contraloría ciudadana de todos y cada uno de  los venezolanos puede velar por la transparencia del proceso  y hacer cumplir la ley, ya que se abre el periodo de objeciones, en el que todos tienen la posibilidad de impugnar a quienes tengan militancia o vinculación con organizaciones políticas.

Indicó que hasta la fecha a través del correo de la Fundación cneconfiable@gmail.com han sido recibidas 43 denuncias de aspirantes con militancia partidista, "pero no vamos a hacer una alharaca con el asunto hasta constituir la prueba, sin embargo, vamos a ser implacables en cuanto al respaldo que necesiten los ciudadanos para proceder a impugnar a quienes no cumplan con el requisito de imparcialidad". 

Para ello, explicó, se ha elaborado un escrito modelo, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos fundamentado en el principio de despartidización de los órganos electorales, claramente definido en el Artículo 294 de la Constitución Nacional y en los artículos 3 y 9 de la Ley Orgánica de procesos electorales.  

Asimismo informó que esta herramienta estará disponible desde hoy en la página web de la Fundación Arturo Uslar Pietri, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de descargarla y usarla como instrumento para hacer valer su derecho de aspirar un CNE que genere confianza. Finalmente, Bello reitero que Venezuela atraviesa una crisis de Valores, "que empieza por los valores humanos que permiten la convivencia en paz de todos los ciudadanos. De esa crisis de valores no escapa la democracia que se fundamenta precisamente en los valores electorales. Es un deber de todos participar activamente en la contraloría de este proceso en el que se nombrará el árbitro y la tarea que nos hemos puesto desde la Fundación, es convertirnos en facilitadores de la gente para que cumpla con esa función".

Comuna de Guanta elige su parlamento

Comuna de Guanta elige su parlamento

UNES inició I Jornada Nacional de Educación e Investigación en Anzoátegui

UNES inició I Jornada Nacional de Educación e Investigación en Anzoátegui