Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Por dos cafés se paga más de la mitad del salario diario

Por dos cafés se paga más de la mitad del salario diario

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

Consumidores habituales del rubro llegan a gastar 45 bolívares por cada “doble” de panadería

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

En el bolsillo de su camisa, Alberto Gomes guarda sus lentes, un lapicero y una hoja blanca doblada para anotar lo que consume. Al final de la tarde había pagado 90 bolívares por dos cafés y lo mismo por un kilo de guayabas. Tiene 67 años. Su pensión equivale a un salario mínimo: 4.889, 54 bolívares al mes y 162,98 al día. Solo el par de bebidas se llevaron más de la mitad de lo que gana diariamente.

El precio de dos cafés dobles representa el 55% del salario diario del consumidor promedio. En la panadería La Cascada del Pan, en Lechería, cuesta 45 bolívares cada vaso. La misma barra ofrece el vaso pequeño a 18, el grande a 28 y a 32 el instantáneo. 

“Me tomo uno pequeño en la mañana solo para que no me dé dolor de cabeza. Antes me tomaba cuatro”, indica Maritza Hernández, bedel de un colegio privado. Ese “marrón” le sale en 15 bolívares en la Panificadora El Lucero, cercana al crucero de Lechería. Si lo pidiera grande, el precio se duplicaría. 

En Barcelona puede hallarse una ligera variación. La panadería El Páramo lo vende en 18 y 28 bolívares. A principios de año se conseguía hasta en 8 bolívares menos en algunas barras de la ciudad. El impacto ha sido progresivo desde mayo, con el aumento del precio oficial del rubro tostado en granos a 134 bolívares.

Capriles desmiente que el salario mínimo equivalga a mil dólares

Capriles desmiente que el salario mínimo equivalga a mil dólares

Juicio a Leopoldo López se reanuda en pocas horas

Juicio a Leopoldo López se reanuda en pocas horas