El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"Mafias" del IVSS cobran para pensionar a adultos mayores

"Mafias" del IVSS cobran para pensionar a adultos mayores

Foto: Archivo

Foto: Archivo

“Bajo cuerda” adultos mayores deben pagar la cantidad de 20mil bolívares para ser incluidos 

Irina Figuera / Puerto La Cruz

@IrinaFiguera

Año tras año el gobierno nacional otorga una partida de dinero para el pago de pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), en esta oportunidad los favorecidos  serán 2,6 millones de personas. 

Sin llegar a negar la importancia que este beneficio tiene para la seguridad social, lo cual sería injusto, muchos aseguran que el objetivo ha sido desviado por “mafias” que se encargan de cobrar a los adultos mayores, quienes deben pagar  “bajo cuerda” a inspectores y empleados del IVSS para ser incluidos en la lista de adjudicados. 

En el año 2010 mediante decreto nacional número 7.401 impuesto por el presidente Hugo Chávez, las personas que aún no poseían la cantidad de cotizaciones dispuestas para la pensión, podían cancelar el monto correspondiente de 16,95 bolívares por cotización faltante. Esto en las oficinas del ente receptor. 

Este privilegio que favoreció a más del 60% de la población mayor, se mantuvo vigente  durante ocho meses, según decreto aparecido en Gaceta Oficial de ese año. 

La resolución citaba que los trabajadores que habían sido despedidos de sus empleos podían continuar pagando sus cotizaciones antes de culminar el año cesante. 

Las personas de la tercera edad deben esperar mediante un listado fraccionado el otorgamiento  la otorgación de la pensión, que no es un regalo, sino un beneficio que les corresponde al término de su período laboralmente útil.  Los hombres a la edad de 60años y las mujeres a los 55 años. 

Josefina Rodríguez comenta que ella tenía la edad para cobrar la pensión, pero no la cantidad de cotizaciones lo que la llevó a pagar en el año 2012 la cantidad de 11 mil bolívares “Contacté a una persona para que me gestionara los papeles tenía la edad pero no la cantidad de cotizaciones, pagué y a la fecha gozo de mi pensión”.

Indicó que al momento de ubicarse en las enormes listas que el ente dispone en las oficinas o vía on line, su pensión fue otorgada con el retroactivo correspondiente después que el gestor le había incluido los requisitos.

El pago por cotización semanal corresponde a 4.25 % equivalente al salario mínimo. 

“Mi hijo pagó en el 2012 en Caracas para incluirme en la lista, recibí mi pensión ese año, luego me la cancelaron por razones que desconocía. Quien me gestiono el papeleo me dijo que el seguro me había sacado de la lista”, dijo Ana Marín, habitante de la zona. Refirió que se sintió “estafada” por el dinero invertido, ya que en la actualidad no posee pensión alguna.  

Se conoce que el organismo realiza anualmente auditorias, donde arrojan los porcentajes de pensionados a nivel nacional. 

Para los consultados, algunos empleados públicos funcionan como gestores, algunos son estafados con promesas que nunca son cumplidas, otros logran ser colocados, tras pagar entre 20 y 30 mil bolívares.

Preparan acto cívico-militar en honor a José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz

Preparan acto cívico-militar en honor a José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz

Juventud de AD propone bono escolar

Juventud de AD propone bono escolar