El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Anzoatiguenses estiran su ingreso ante permanente escalada de precios

Anzoatiguenses estiran su ingreso ante permanente escalada de precios

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En menos de seis meses se ha dispuesto el incremento de 30 rubros de la cesta básica

Irina Figuera / Puerto La Cruz

@IrinaFiguera  

Para los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui, el “aumento” del salario mínimo en un 15% no se equipara con el realizado por el gobierno nacional a los productos de uso comestible y personal. 

Los vecinos de la entidad, indican que el salario es indirectamente proporcional a la inflación, por lo que sólo un aumento que iguale o supere el índice inflacionario paliaría el problema que enfrenta la población cada vez que sale al mercado.

Actualmente conseguir harina de maíz o leche en un establecimiento comercial es casi imposible, los usuarios optan por la economía informal que siempre está abastecida en tiempos de escasez. 

“La semana pasada la compré en el mercado en 180 bolívares es una exageración pero la necesitaba", dijo, Vanessa Hernández. 

El descontento se observa en quienes consultan a diario los precios de los alimentos de la canasta alimentaria o normativa, pues los buhoneros exhiben sin reserva en sus mesas los productos, a pesar de la amenaza de fiscalización que les hizo el superintendente de precios, Andrés Eloy Méndez.

El aumento del azúcar refinada en su presentación de 900 gramos causó impacto, pues pasó a 16,20 bolívares, mientras la de un  kilogramo pasó a costar 18 bolívares. Cada una de estas  presentaciones sufrió un aumento de 50%, sin embargo los informales la expenden hasta en 60 bolívares el kilo. 

“No tengo tiempo para hacer cola por horas, prefiero pagar un poco más y comprar lo que necesito”, dijo Maria Alejandra González, consumidora porteña.

Según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), el precio de la canasta básica familiar en el mes de octubre de este año se ubicó en 25.385 bolívares, lo que representa un aumento de 844 bolívares. Es decir, desde el mes anterior aumentó un 3,4%

En los tarantines improvisados colocados en diversas zonas porteñas, los usuarios pueden conseguir los distintos rubros hasta 70% por encima de lo pautado por la Superintendeciade Precios Justos (Sundee). 

El kilo de harina de trigo leudante y todo uso se ubica en las ventas informales hasta en 80 bolívares, siendo su precio 34 bolívares.

El jabón azul de barra los buhoneros lo ofrecen en 35 bolívares pero tiene un costo oficial de 18 bolívares. Enbodegas puede conseguirse hasta en  50 bolívares.

El café se consigue en 90 bolívares el medio kilo, aunque está regulado en 46,6 bolívares. Lo tienen en empaques de 25 gramos, 50 gramos o un kilo. El aceite de un litro regulado en 30 bolívares lo comercializan en 120 bolívares.

Una vendedora informal, que pidió no ser identificada indicó que la mercancía que vende en su puesto la compra a los comerciantes chinos. "Uno pasan horas haciendo cola en Mercal o el Bicentenario, ese es nuestro trabajo y quienquiera los productos que pague", recalcó.

Reabre el tribunal que lleva caso de Leopoldo López

Reabre el tribunal que lleva caso de Leopoldo López

Sanvicente busca ver la respuesta de los venezolanos en un nivel similar a la Copa América

Sanvicente busca ver la respuesta de los venezolanos en un nivel similar a la Copa América