El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Profesores y estudiantes paralizan clases en el Iupsm

Profesores y estudiantes paralizan clases en el Iupsm

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Continuan paralizadas las actividades académicas a fin de que las autoridades homologuen el salario de los docentes

Irina Figuera /Puerto La Cruz 

@IrinaFiguera 

Estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (Iupsm) protestaron por la renuncia del 80% de los profesores, a raíz del bajo sueldo que devengan en esta casa de estudio.

Carlos Sánchez, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Civil, dijo que se vieron en la necesidad de cerrar los portones ya que actualmente no hay profesores que dicten las cátedras y las autoridades no han tomado en cuenta las peticiones de estos. 

“Esta protestas tiene como fin único que las autoridades tomen en cuenta la petición de los profesores. Tienen muy  bajos sueldos y prácticamente la mayoría que renuncio pertenecen a las materias más importantes de cada carrera. ¿Sin buenos profesores como nos graduamos?”, se preguntó.

Sánchez indicó que la directiva en diversas oportunidades ha hecho caso omiso a las peticiones no solo del personal docente sino de la comunidad estudiantil en general.

Isabel Suarez, también de Ingeniería Civil, indicó que no poseen tutores ni profesores de materias importantes para la carrera y temen que la casa de estudios tome como vía la contratación de profesores no capacitados que solo vengan a cobrar la materia.

“Hace tres semanas que iniciamos clases y aún no tenemos profesores ni tutores. La universidad ni las autoridades tienen respuesta al respecto. De cinco materias que veo solo dos tengo profesores y son materias de poca importancia”, manifestó.

Para el docente Antonio Arévalo, es imposible impartir conocimientos con sueldos tan bajos y que la universidad no quiera llegar a un acuerdo con el fin de mejorarlos. 

Actualmente los docentes del Iupsm ganan 18 bolívares por cada hora de clase impartida, mientras que en otras casas de estudio superior del norte de Anzoátegui, el promedio de ingreso es de  40 a 50 bolívares.

Los profesionales señalaron que cada nuevo período académico los aumentos de matrícula son justificados por un “supuesto” incremento de salario en los docentes, razón que nunca se concreta.

El profesor Tomás Chacón comentó que la intención es  que se aplique la Ley  Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras en esa institución: “Ese texto legal establece que los empleados deben devengar lo mismo que otros trabajadores del sector en su localidad”.

Sostuvo que el período intensivo culmino hace un mes, pero hasta la fecha las autoridades de la universidad no han cancelado a los profesores las clases impartidas en el verano.

Los estudiantes redactaron un documento en solidaridad con los profesores. En los próximos días sostendrán una reunión a fin de buscar una solución al requerimiento.

Capriles reacciona ante presunto derrame de crudo en Falcón

Capriles reacciona ante presunto derrame de crudo en Falcón

Comerciantes piden impugnar elecciones en el Mercado Municipal de PLC

Comerciantes piden impugnar elecciones en el Mercado Municipal de PLC