Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Aumento del desempleo configura un país de buhoneros

Aumento del desempleo configura un país de buhoneros

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

Gran parte de la población ha tomado el comercio informal como una salida ante la crisis económica

Irina Figuera /Puerto La Cruz 

@IrinaFiguera 

Actualmente, Venezuela representa la segunda nación de Latinoamérica con la tasa de desempleo más alta, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE). 

Dicha tesis se desprende del último reporte del INE en enero, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 9,5. Venezuela quedaría detrás de Colombia como el país donde gran parte de la población se inclina hacia el comercio informal.

Para el economista Mauricio González, sectores importantes como hidrocarburos, electricidad, manufactura y comercio no están generando empleo en el país. 

Califica a la situación como preocupante, ya que cada día los trámites para el registro de nuevas empresas son más engorrosos, haciendo así que los comerciantes tomen otras vías como la economía informal para su beneficio económico. 

Aunado a esto, González afirmó que entre 2001 y 2010, se redujo a 200 mil el número de empleadores, lo que se tradujo en cerca de un millón de empleos perdidos.

Indicó que la luego de que entrara en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), los encargados de empresas han disminuido considerablemente el número de empleados. 

“Si el Gobierno sigue ahuyentando a los grandes inversionistas, no se podrá promover un clima de inversión con seguridad jurídica. Un país donde no se invierta no puede haber un crecimiento sostenible”, expresó.

Señaló que son necesarias acciones políticas para reducir los desequilibrios y restaurar la estabilidad de la inversión en Venezuela.

Neymar ya no podrá usar sus zarcillos

Neymar ya no podrá usar sus zarcillos

En Perú eligen alcaldes con monedas y bolas de bingo

En Perú eligen alcaldes con monedas y bolas de bingo