El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Vienen medidas impopulares por caída de precios del crudo

Vienen medidas impopulares por caída de precios del crudo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro destituyó a Rafael Ramírez como vicepresidente económico, retrasando las medidas que el expresidente de Pdvsa había anunciado

Con información de Reuters

La brusca caída de los precios del petróleo está presionando a Nicolás Maduro a tomar medidas necesarias, pero impopulares, para enderezar una economía que habría entrado en recesión.

El precio del barril de petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran al país, ha retrocedido dramáticamente en los últimos meses a mínimos desde 2010 y todo indica que permanecerán en esos niveles el próximo año.

"Si el Gobierno no hace ajustes, cualquier precio anual por debajo de 90 dólares el barril será un problema", dijo Benjamin Ramsey, analista de JP Morgan para América Latina, refiriéndose al precio promedio de la cesta venezolana que, para este año, alcanza 94,99 dólares por barril.

La elevada inflación, el desabastecimiento de productos básicos y un débil desempeño económico junto a millonarios pagos por vencimientos de bonos y arbitrajes internacionales, han presionado las finanzas venezolanas, obligando al heredero de Hugo Chávez a buscar oxígeno.

Pero Maduro, que ganó por estrecho margen las presidenciales de abril del 2013, ha dilatado la aplicación de una serie de ajustes propuestos como el incremento del precio de la gasolina más barata del mundo, la venta de un complejo de refinerías en Estados Unidos y una unificación cambiaria.

A principios de septiembre, Maduro destituyó a Rafael Ramírez como vicepresidente económico, retrasando, según analistas, las medidas que el expresidente de la estatal PDVSA había anunciado. En su reemplazo colocó al militar Rodolfo Marco, quien no ha anunciado ningún nuevo plan.

"Las decisiones vendrán poco a poco", dijo una fuente de la industria petrolera estatal, tras comentar que el Gobierno continua estudiando las medidas económicas propuestas por Ramírez.

Se filtran imágenes de iPad mini 3 y iPad Air 2

Se filtran imágenes de iPad mini 3 y iPad Air 2

Colectivo protesta ante el Cicpc por allanamientos

Colectivo protesta ante el Cicpc por allanamientos