Maduro blinda su aparato de represión
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó un reporte sobre la nueva brigada Fuerza Choque
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
Toda una doctrina de seguridad nacional permitirá al gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentar la persecución y represión contra quienes se manifiesten en su contra, de acuerdo a un reporte presentado el pasado lunes por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
La organización resolvió que la reciente creación de una brigada llamada Fuerza Choque, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), se trata de otro esfuerzo por “combatir al enemigo interno”.
“Es otra figura militarizada para limitar derechos y amparar la actuación represiva de los cuerpos militares y policiales”, se lee en el sitio web Derechos.org.ve.
Fuerza Choque fue comparada por la ONG con las Brigadas Especiales contra los Grupos Generadores de Violencia (Begv), creadas en julio para “criminalizar y penalizar a quienes ejerzan la manifestación pacífica o expresen de forma legítima su descontento”.
En la Gaceta Oficial número 40.502, se especifica que la nueva brigada debe activarse con una jefatura, un Estado Mayor, Unidad Técnica, Unidad de Inspección y Unidad de Investigación.
Provea señaló también a los Comandos Populares Antigolpe y las Milicias Obreras y Comunales como posibles instancias para perseguir a la disidencia.