El excéntrico General Mac Gregor; Por Omar González Moreno / @omargonalez6
Crónicas de Anzoátegui
En los potreros de una finca cerca de la población de El Chaparro, capital del Municipio MacGregor del estado Anzoátegui, sobre el polvo bordado de huellas de gallos y gallinas, un libro de historia de Venezuela hace estremecer el corazón de un niño al revelar el porqué de esa extraña combinación de nombres.
No era corriente que un municipio provinciano de Venezuela tuviera un nombre tan Ingles como el de Sir Arthur MacGregor y su capital un nombre tan vernáculo como El Chaparro.
El niño quedó fascinado con los detalles de la vida y obra de este excéntrico oficial británico, un insólito personaje que parece sacado de una novela de ciencia ficción, que combatió en la guerra de independencia y en cuya memoria fue bautizado ese municipio de la zona oeste del estado Anzoategui.
Desconocía, por ejemplo, que el General MacGregor había sido ayudante del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, que se había casado con una prima del Libertador Simón Bolívar, que había luchado en la batalla de El Juncal y en otros encarnizados combates contra las fuerzas realistas.
Mucho menos sabía que el General MacGregor había invadido La Isla de Amelia en los Estados Unidos de Norteamérica, fundado una República en la Península de la Florida, expulsado a los españoles de Panamá, que peleó en Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú y que se hizo llamar de diversas maneras: su Alteza Real, Sir Gregor, el Inca de Nueva Granada, el Cacique de Poyáis y el gobernante de un país ficticio creado por su afiebrada imaginación.
Efectivamente, Gregor MacGregor, que era su verdadero nombre, fue un oficial del ejército británico que nació en Edimburgo, Escocia, el 24 de diciembre de 1786 y murió en Caracas el 4 de diciembre de 1845, tras una vida repleta de aventuras.
En 1803, con apenas 16 años, ingresó a la armada británica y después lo hizo en los ejércitos de Portugal y España.
MacGregor se sintió atraído por la guerra de independencia de Venezuela, a donde arriba en 1811 con el grado de Coronel.
En 1812, se desempeñó como ayudante del Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas se casó, en segunda nupcias, con Josefa Antonia Aristiguieta Lovera, prima del Libertador Simón Bolívar.
Tras la pérdida de la Primera República en 1812, escapa con su esposa a la isla de Curazao.
En 1816, se une en Haití a la expedición de Los Cayos, planificada por Simón Bolívar.
Cerca de Barcelona, junto al general de división Manuel Piar, vence al realista Francisco Tomás Morales en la batalla de El Juncal.
Después de esa victoria, MacGregor viaja a los Estados Unidos, ascendido por el Libertador Bolívar al grado de General de División.
El 29 de junio de 1817 tomó la isla Amelia, situada en la parte nororiental de la Península de la Florida en Norteamérica y comienza a organizar una república independiente de los Estados Unidos y dos meses después regresa a Inglaterra.
En Londres organiza una expedición militar para desalojar a los españoles de Panamá, lo que se consigue el 9 de abril de 1819.
Luego marcha sobre Río Hacha, en Perijá, donde se hace llamar el Inca de la Nueva Granada.
En 1820, MacGregor regresa a Margarita donde es nombrado como diputado al Congreso Constituyente de Cúcuta; pero no se incorporó porque decidió irse a Nicaragua.
Allí MacGregor se auto designa como Alteza Real, Príncipe Gregor I y Cacique de Poyáis.
Regresa a Europa y se dedica -con esos dudosos títulos- a organizar nuevas expediciones y a conseguir financiamiento para su país ficticio en Centroamérica.
En 1839, a los 53 años de edad, huyendo de los acreedores ingleses y franceses, regresa a Venezuela, donde se nacionaliza.
Tras la muerte de su esposa se dedica al cultivo del gusano de seda hasta que finalmente muere ciego, en la ciudad de Caracas, el 3 de diciembre de 1845, siendo enterrado con honores militares en la Catedral de Caracas.
El 27 de junio de 1995 la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui aprueba la creación del Municipio MacGregor, capital El Chaparro.