Diego Bautista Urbaneja; por Omar González Moreno / @omargonzalez6
Crónicas de Anzoátegui
Hoy se cumplen 239 años del natalicio del primer anzoatiguense que ocupó la Presidencia de Venezuela: Diego Bautista Urbaneja.
Efectivamente, Diego Bautista Urbaneja nació en Barcelona, en una casona colonial ubicada en la calle Juncal, justo al lado del Museo Anzoátegui, el 16 de diciembre de 1782.
Sus padres fueron Manuel García de Urbaneja y Doña Anastasia Sturdy de la Torre, quienes no escatimaron recursos para que su hijo obtuviera una esmerada educación.
Fue así como Diego Bautista Urbaneja se graduó de Licenciado en Derecho Civil en la Universidad Pontificia de Caracas.
Ya siendo un reconocido abogado, Urbaneja participa en los sucesos del 19 de abril de 1810 y forma, junto con Miranda, Ribas y Bolívar, la llamada Sociedad Patriótica de Venezuela.
Igualmente tiene una destacada participación en la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811, así como en la promulgación de la primera Constitución que tuvo el país.
Pero el abogado Urbaneja, no solo fue un intelectual de gran talla, sino también un hombre de armas.
Tras la Capitulación de Miranda, estuvo preso en el Castillo de La Guaira.
De allí salió poco antes de que Bolívar entrara a Caracas para ser declarado Libertador por el Ayuntamiento de Caracas, siendo Diego Bautista Urbaneja justamente el Síndico Municipal y firmante de tal decisión.
A fines de 1813 participa en las cruentas acciones militares en los Altos Mirandinos en contra de los realistas.
En 1814 es uno de migrantes a Oriente, refugiándose en la Isla de Margarita, para luego viajar a Cartagena, Jamaica y Haití.
Diego Bautista Urbaneja también fue uno de los expedicionarios de Los Cayos, por lo cual llegó con el alto mando patriota en 1816 a Carúpano para ser designado transitoriamente como gobernador de esa provincia.
Igualmente, tuvo una destacada participación en las batallas de Quebrada Honda, Los Alacranes y El Juncal en 1816.
En 1818 junto con el Libertador Simón Bolívar, funda el primer periódico republicano de Venezuela, El Correo del Orinoco, en Ciudad Bolívar, y redacta los estatutos del Congreso de Angostura.
En ese parlamento Diego Bautista Urbaneja ejerció los cargos de diputado por Barcelona, Caracas, Valencia y Guayana.
Luego fue nombrado Ministro de Interior y Justicia, Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sucesivamente.
Durante el primer gobierno del General José Antonio Páez, ejerció la vicepresidencia y por ende paso a la historia como el primer anzoateguiense en ser Presidente de Venezuela en calidad de encargado, cargo que ejerció durante tres oportunidades.
Fue candidato a la Presidencia en 1834 y vicepresidente durante los gobiernos de Soublette y José Tadeo Monagas, Gobernador de Caracas y varias veces presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Diego Bautista Urbaneja falleció en Caracas el 12 de enero de 1856. Sus restos descansan en el Panteón Nacional y su nombre es el epónimo del Municipio Turístico por excelencia del Estado Anzoátegui y quizá de toda Venezuela: el Municipio Turístico, Licenciado Diego Bautista Urbaneja, capital Lechería.