El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El atolladero; por: Henry Cabello / @Henry_Cabello

El atolladero; por: Henry Cabello / @Henry_Cabello

Para algunas personas subsiste cierta confusión acerca de los hechos que vivimos y sus consecuencias.Intentaré descorrer el velo (alètheia) un tanto y aclarar las ideas. Hoy es 24 de Enero del 2019:

1.- Primero hay que recordar un poco los antecedentes. Para Diciembre de 2017 la oposición, a contracorriente de la opinión generalizada, estaba reunida con los representantes de la dictadura en una mesa de diálogo en la República Dominicana. Entre dimes y diretes se reunieron de nuevo los días 11,12 y 13 de Enero de 2018. Al no haber acuerdo debido a las truculentas manipulaciones del gobierno, la ANC (ver punto 6 mas adelante) decide convocar a elecciones adelantadas "para el primer trimestre de ese año 2018". El 23 de Enero (hace un año) el canciller de México anuncia retirarse de la fulana mesa de diálogo debido a esa convocatoria: ya el mandado estaba "hecho" el gobierno anunciaba elecciones anticipadas.

2.- El CNE, cumpliendo el mandato de la ANC convoca esas elecciones para el 22 de Abril y al poco tiempo anuncia que se harán el 20 de Mayo para hacerlas coincidir con la elección de los Consejos Legislativos Estadales y los Concejos Municipales. Luego se retractó de estos últimos y quedaron definitivamente convocadas para el Presidente y los CLE.

3.- Diversos organismos internacionales y paísesdenunciaron la falta de transparencia y la ilegitimidad de la convocatoria en plena coincidencia con las denuncias de la dirigencia opositora nacional. Todos afirmaron que si se realizaban esas elecciones no reconocerían sus resultados. "Guerra anunciada..."

4.- Sin embargo, el gobierno, haciendo alarde de soberbia, desprecio e ignorancia, decide seguir adelante con el proceso. La oposición anuncia que no participará, pero tres ambiciosos descarados (Falcón, Bertucci y Quijada) deciden participar y que "en nombre de la oposición..."

5.- LLegó el 20 de Mayo y, como era de esperarse, ganó N.M., con la inestimable ayuda de las comadres del CNE y la "ayudita" del trío descarado para darle una apariencia de legitimidad. El país no se tragó el cuento y la abstención, según las cifras trucadas del CNE, alcanzó el 54% la más alta desde 1958. Según los datos de los opositores, la abstención realmente llegó a más del 65% de acuerdo con los sondeos más conservadores. Nuevamente el CNE habíamaquillado las cifras.

6.- Hay que recordar también que cuando los cubanos y NM decidieron convocar a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, prescindieron del requisito constitucional de convocar a un referendum aprobatorio. Es decir, se saltaron a la torera el texto constitucional. Y no conformes con eso, en lugar de una elección universal, inventaron aquello de "Territorial y sectorial", con lo cual permitieron que un solo elector pudiera votar más de una vez. El CNE anunció una participación de más del 40% de los electores, mientras que la propia Smarmatic (el mejor sistema electoral del mundo), denunció que las cifras habían sido infladas con más de UN MILLÓN DE ELECTORES FICTICIOS. La oposición, por su parte, estimó que la participación no había llegado ni siquiera al 30%. Con esto, esa ANC no solamente era ilegal sino ilegítima en su origen. Pero allí está y allí sigue estando. Esa ANC es la que convocó al proceso electoral del 20 de Mayo de 2018, por lo cual esa convocatoria también era ilegal e ilegítima y, naturalmente, sus resultados no podían ser reconocidos por nadie...

7.- En consecuencia, no es posible reconocer que NM haya sido electo para un nuevo período del 2019 al 2025 y, por ende, su período constitucional vencía el 10 de Enero de 2019 (Enero 2014 a Enero 2019). Al no existir un Presidente Constitucionalmente electo para esa fecha, hay una vacante absoluta. Así lo ha reconocido y declarado la legítima Asamblea Nacional en repetidas oportunidades. El Art. 233 de la CNRBV, establece que, en ese caso, le toca al Presidente de la AN el asumir el cargo de Presidente Interino con la obligación de convocar a elecciones.

8.- Así las cosas, ya juramentado Juan Guaidó, como Presidente Interino, solo queda convocar a Elecciones Presidenciales libres, universales y secretas y todo quedaría resuelto. Pero vista la fraudulenta actuación del actual CNE, se hace necesario previamente, elegir a un nuevo CNE, con figuras de clara independencia partidista y bajo la rigurosa observación internacional de organismos y países seleccionados por su apego a las normas y su insospechada actuación imparcial: OEA, CEE, Chile, Brasil, Francia, etc...

9.- El atolladero en que nos encontramos hoy, tiene una fácil y clara salida: que el gobierno, en función de lo expresado arriba, convoque a esas elecciones y que sea el pueblo y no los militares, el que decida su propio destino. ¿Por qué se niegan a hacerlo? Porque están seguros de que perderían esas elecciones de una manera estrepitosa...

10.- ¿Que queda entonces? Solo hay dos opciones. O que los militares, el único pilar sobre el que se sustenta la dictadura, decidan retirar ese apoyo y obligar a convocar esas elecciones libres o...que se produzca una intervención extranjera humanitaria, no para expulsar o encarcelar a Maduro y su mafia, sino para obligarlo a convocar esas elecciones, bajo supervisión internacional y aceptar sus resultados. Si no se da ninguno de esos escenarios, solo podemos esperar, lamentablemente, más violencia y sangre para llegar al final a lo mismo: elecciones libres. Sobre la cabeza de los dictadores pesará la responsabilidad y, en ese caso, no deberán aspirar a perdón de ningún tipo.

Consecuencias de las sanciones a PDVSA

Consecuencias de las sanciones a PDVSA

Yo confío en Juan Guaidó; por: Armando Armas / @ArmandoArmas

Yo confío en Juan Guaidó; por: Armando Armas / @ArmandoArmas