El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El negocito de Zapatero; por: Angel Millan

El negocito de Zapatero; por: Angel Millan

angel-millan-2.jpeg

EL NEGOCITO DE ZAPATERO

El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con tanto protagonismo  con la figura de  mediador en las fracasadas conversaciones del gobierno y la oposición, no es ni filántropo ni merecedor de la confianza nacional. Su interés  por Venezuela está enmarcado  en los negociados en sus primeras relaciones con el ex Presidente Chávez. Desde allí nace un lisonjeo  que se ha extendido hasta Maduro. Hace 13 años  el español hizo grandes negocios con el difunto y un tercer personaje, José Barnola quien no aparece ahora en la palestra pública pero era ministro de la Defensa de España para la época. El gobierno hispano se comprometía a construir cuatro buques de vigilancia para la armada  venezolana a un costo de 508 millones 108 mil euros, además cuatro patrulleros oceánicos para mantener la vigilia en las zonas marítimas fronterizas con un  precio de millones  871 mil euros. La operación era por un monto global de 1246 millones de euros, cuyo final nadie conoce, pero si la entrega de buena parte del monto. La negociación al parecer, apuntaba hacia un fraude por supuestos sobreprecios.. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General  de entonces, ordenó una averiguación sobre los pormenores del acto administrativo determinando que había un comisionista en la negociación. Se trataba de una empresa denominada comercialmente “Rabas Ven Holding” la cual obtuvo el 35 por ciento de ganancias. El contrato se firmó en Caracas entre los dos gobiernos. Este Zapatero que baila hacia “donde suena la música “ es el mismo que junto al Rey de España en la cumbre de Santa Domingo soltaron la célebre frase: ¿Porqué no te callas”.  Otro ex Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana también mediador, tiene su cuento que lanzaremos más adelante. Sería interesante que el Fiscal de la Constituyente oficialista, ordenara una nueva investigación para determinar quiénes son los beneficiados de los 64 millones 610 mil euros cobrados por esta jugosa comisión de venta 

ULTIMO JINETE DE LA APOCALIPSIS

Aquellos nubarrones en América latina hace poco más de 20 años, han venido desapareciendo progresivamente de forma aparatosa en sus respectivos países. El comienzo de Lula Da Silva en Brasil  parecía alumbrar el camino de una nueva claque, mezcla ideológica  sarampionosa  con líderes jineteando un populismo especie de gimnasia revolucionaria cuando en efecto no era más que una máscara tras la cual se ocultaban ingredientes de nacismo y fetichismo con un toque fascistoide de comunismo trasnochado letra fracasada del pasado. Vinieron entonces los Chávez, los Correa, los Kirtchner, Ortegas y finalmente el único de ellos que se mantiene en pie, aunque un tanto deteriorado: Evo Morales. Gentes del cono sur  y parte del Caribe cayeron hipnotizados  ante aquel atrabiliario rosario de promesas imposibles de cumplir. El ejercicio  de sus presidencias en sus respectivas naciones derrumbó el disfraz para dejarlos de cara al sol. Todo ese andamiaje constituido por el robo con fractura y escalamiento de los pueblos, los mostró tal cual eran como la figura de un monstruo prehistórico  no compatible con el siglo XXI. Desolación, muerte  corruptelas, ruinas, .conforman el cuadro que ahora se desarrolla en cada región. De toda esta cuadrilla apenas queda en pie el  último de los jinetes de esta apocalipsis tropical quien tiene un pie dentro y otro afuera esperando que toque su turno, y por supuesto,  Maduro como parte  de esta resaca totalitaria que no tiene otra ideología que el “castrismo”.

RETORNO EL JUSTO PREMIO DE PERIOSIMO

Un acto sencillo, impregnado del mejor calor humano cuya actividad central era la entrega del Premio Regional de Periodismo, se registró el 28 de junio en el hotel “Punta Palma” de Lechería presidido por el Gobernador Barreto Sira. En el presídium, como es natural, además del mandatario,  se veía a representantes de la Universidad, CNP y Circulo de Reporteros Gráficos como integrantes de un  jurado que tenía más de 19 años que no se reunía. Fueron momentos muy agradables con presencia de tantos periodistas amigos. Reiteramos nuestras a quienes merecidamente fueron galardonados y a quienes no lo fueron pero que día a día andan en la calle a la búsqueda  del acontecer. Debemos  ponderar el recordatorio con placa única Post Morten para aquellos colegas que ya no están con nosotros en estas dificultades que soportamos.

PIZCAS

QUIEN podía pensar hace cinco años que Rafael Correa el ex presidente de Ecuador terminaría solicitado internacionalmente por la Corte de su país con una orden de captura? 

COLOMBIA  supera a Venezuela en la producción petrolera. 300 mil barriles más sacan al mercado los técnicos – en su mayoría venezolanos- que están al frente de la industria en el hermano país.

MUCHAS campañas de rumor para intimidar a la población ha sacado a la calle al gobierno. Que van a prohibir la salida del país, que van a invadir las viviendas, en fin, esguinces terroristas para atemorizar.

LA POSIBILIDAD de unificar las fuerzas de oposición es hoy más lejana que ayer. En un país en crisis profunda como éste, lo justo es que los líderes se deslastren de tanto egoísmo, mezquindad y mediocridad.

PALABRAS PARA ESTOS DIAS

“En cuanto uno comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad, ninguna tiranía puede dominarte”. ( Mahama Gandhi)

La deserción de Henry; por: José Angel Borrego

La deserción de Henry; por: José Angel Borrego

¿Economía prostituida?; por: José Angel Borrego

¿Economía prostituida?; por: José Angel Borrego