Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pulso Popular: Las Alforjas de Henry Ramos. Por Angel Millan

Pulso Popular: Las Alforjas de Henry Ramos. Por Angel Millan

angel-millan-2.jpeg

LAS ALFORJAS DE HENRY RAMOS

Muchos critican la salida de AD de la MUD, pocos se detienen a analizar las circunstancias que prevalecieron para esa decisión. Todos coincidían que la MUD  era una cáscara vacía que actuaba de espaldas a la población desvirtuado su verdadera función. Se hablaba incluso, de negociados, traiciones. Lo cierto que había una inercia generalizada en el frente opositor. No hubo nunca el sentido de pertenencia entre sus miembros, menos su identificación con el pueblo Los partidos que la integraban andaban cada quien en lo que le era más provechoso. Esa es la razón y no  otra  lo que ha ocurrido. Los partidos responsables de esta debacle y del hundimiento de la MUD. Hay evidencias claras y determinantes que señalan “conductas impropias” de algunos que sin ser miembros del organismo, se fueron a Santo Dominicana a un dialogo con el gobierno sin autorización, dialogo que por lo demás nadie entendió. La verdad es que después de la salida del  “Chúo,” la MUD se convirtió en una entelequia. Un lastre pesado sin fuerza para imponer por lo menos la disciplina, Hay que ser justos y entender que AD es el principal partido de oposición, el más organizado, el que tiene estructura social en todo el país y eso debe respetarse. “Ni bloques ni plataformas ni elecciones municipales” ha dicho el secretario general de AD, “A buen entendedor pocas palabras”. El maletín de Henry Ramos debe tener otras razones de peso para abandonar, no la unidad, a la que un partido de la magnitud de AD no puede renunciar. Lo concreto es que la MUD, lo dijimos en columnas anteriores, perdió la brújula ante la enorme crisis del país. No supo gerenciar lo que se le vino encima y se transformó en un barco  al garete, sin rumbo fijo y para mayor desgracia, sin capitán.

LLEGANDO AL LLEGADERO

La terrible hiperinflación que nos azota ha llegado a cifras que asustan, por decir lo menos. Desde hace tres años, el Banco Central de Venezuela, aunque es su obligación, no se atreve por instrucciones del gobierno a publicar los pormenores de la situación financiera del país. A tales efectos, la Comisión de Finanzas  de la Asamblea Nacional  nos indica que la inflación anualizada reporta  46.300 por ciento, números que provocarían la caída de cualquier régimen de derecho. Esta situación de Venezuela solo es comparable a las economías en guerra que tienen necesidad, por razones estratégicas de subsistencia. El ejemplo más palpable fue el de Alemania durante la segunda guerra mundial, al tener que implementar el pago de los trabajadores por día, debido precisamente a la hiperinflación. En ese tiempo cada trabajador  debía cobrar su jornal diario para que el salario pudiera paliar el nivel inflacionario. Para que tengamos una idea de la hambruna que se aproxima tomemos como ejemplo la inflación desde enero hasta junio de este año con una escalada de 110 por ciento mensual. …Y lo más grave es que no aparecen en el horizonte los atisbos de que la situación se revierta, sino todo lo contrario..

ARRRR…

Por obra y gracia de este “socialismo” trasnochado y corrupto, la casta militar ha superado un protagonismo clave de la administración  por encima de  la clase civil en un  gobierno que constitucionalmente debe ser ciudadano. La historia republicana no registra una aberración más grande que la actual, ni siquiera en las mayores dictaduras que padeció el país hubo tal desacato. La mayoría de los altos ejecutivos de los gobiernos militares de Gómez, López Contreras, Medina Angarita. Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez  y Larrazábal provenían de las filas civiles con calificativos extraordinarios de capacidad e intelecto. Hice este introito para comentar el desatino cometido por el Presidente Maduro de  elevar los sueldos de los altos oficiales a niveles verdaderamente insoportables para un pueblo que acude a los basureros públicos para escarbar en sus residuos llenando la “bolsa negra” y llevarlo a la familia. Mientras las enfermeras, empleados de Corpoelec e Hidrocaribe salen a las calles a protestar por sus bajos salarios, el Jefe del Estado anuncia sin sonrojarse una millonada  para los militares como sueldos base, que solo los dueños de bancos pueden disfrutar. Es una humillación que traspasa la tolerancia de quienes sufragaron en favor del régimen. 

PIZCAS

EL CAOS DE LA JUSTICIA El TSJ acaba de anunciar que no admitirá nuevos recursos contra sus decisiones, lo que indica que ninguna sentencia de sus salas podrá ser apelada ante la cámara plena.

LA CORRUPTELA es para coger palco en las interioridades de UNASUR. “La gota que rebosó el vaso”. La presencia del narco ex presidente colombiano Ernesto Samper transformó la UNASUR en una cañería. Como en botica “hubo de todo” hasta acoso laboral y malversación.

100 EFECTIVOS MILITARES permanecen detenidos por una supuesta “conspiración” para derrocar a Maduro, pero otra  porción mayor de nuestra fuerza armada  sigue en prisión acusados de  cometer delitos contra la hacienda nacional.

CONEXIÓN CON LA HISTORIA

Cecilio Acosta, periodista, escritor, abogado, filósofo y humanista rompió todos los esquemas de su tiempo para imponer su sabiduría natural, expresiva, tocando los sentimientos del alma humana. Sus planteamientos en la rama del saber enriquecieron el conocimiento de cientos de miles de alumnos que estuvieron bajo su tutela. Los temas políticos, sociales y educativos conformaban sus explicitas clases en las aulas las que tenían el ingrediente de una prosa hermosa insuflada por un intelecto incomparable que poseía .Era un osado pensador con un cristal de la rectitud y aluvión de virtudes ciudadanas, según decía otra  leyenda de las letras venezolana, Rufino Blanco Fombona. Fue crítico defensor hasta la saciedad de las libertades políticas y sociales y siempre repetía una de sus frases más libres: “No queremos que la tiranía que busca tinieblas  tenga adoradores, ni la ignorancia que l sirva, prosélitos”. Acosta en su ejercicio profesional se convirtió en el redactor del Código Penal de su época. Su vida concluyó en Caracas hace 137 años  y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1.937

PALABRAS PARA ESTOS DIAS

“La codicia confunde al hombre con la bestia (Don Arístides Rojas)

Un buen torero; por Henry Cabello / @Henry_Cabello

Un buen torero; por Henry Cabello / @Henry_Cabello

​¿Dónde está la oposición?; por Richard Casanova / @RichCasanova

​¿Dónde está la oposición?; por Richard Casanova / @RichCasanova