Venezuela, la historia continúa; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte
Lo que pasa en Venezuela no tiene precedentes en el mundo. Algunos en un principio quisieron comparar la situación con la Cuba de Fidel, pero solo a niveles de escasez de alimentos puede compararsele porque en seguridad personal por ejemplo, nada que ver, como tampoco en salud, educación o deportes.
Otros han dicho que si con el pueblo Judio en cuanto al éxodo de esa nación pero hoy sabemos gracias a empresas especializadas en estudios de migracion que ya son más de cuatro millones de venezolanos que se han desplazado por el mundo en la mayor diaspora que recuerde la humanidad.
A esta cifra hay que agregar que la partida de venezolanos al exterior es permanente y se estima que para lo que resta de este año y el que viene otros cuatro millones se marcharían huyendo de la terrible calamidad económica en primer término pero tambien de índole política y social.
Seria aproximadamente un 40% de su población que abandona su país en la busqueda de la alimentación y las medicinas tan dificiles de obtener. Pronto enfrentaremos una nueva elección, todo indica que el control que ejerce el gobierno sobre las instituciones más la ausencia justificada de la oposición le garantizan la continuidad al régimen.
Hasta cuando tendremos este desmadre encima? no lo sabemos, aqui si es axiomatico decir hasta que Dios quiera.
Pudiera ser un año, dos, seis.... o cincuenta años, todo es posible visto el férreo control que el régimen tiene sobre las fuerzas armadas nacionales, unicos que pudieran voltear la tortilla si se lo propusieran porque lo que da solidez al régimen es el apoyo y reparto del poder a y de los militares.
Que es increible lo que nos está pasando? si lo es,pero de ninguna manera puede atribuirse a una equivocacion, un error, incapacidad de los lideres de esta mal concebida revolución, todo lo contrario es “El desastre de mayor exito en la historia de los gobiernos en el mundo”.
Salir de esto no será facil, se viene intentando desde 1999 pero las ambiciones y la falta de claridad política han dado al traste con las salidas que se han ensayado; Golpe de Carmona Estanga que terminó en la mayor caricatura de un golpe de estado, como si de un filme de Cantinflas se tratara. Revocatorio, con exito electoral pero manipulado por el régimen que permitió su continuidad y radicalización.
Salida guarimbera 2014, fracaso que llevó a la carcel a su principal mentor y muchos valiosos lideres juveniles y estudiantiles. Triunfo en las parlamentarias 2015, donde nuevamente las ambiciones personales y cierta complicidad política calculada hizo inutil tan formidable derrota al régimen y la última nuevamente la salida guarimbera, montada y desmontada por la dirigencia MUD para confundirse en un dialogo mortal que trajo como consecuencia la división teorico-práctica de la oposición.
Veinte años de lucha, de aciertos convertidos en errores pero que de positivo tiene que Venezuela no se rinde, la historia continúa.
Lic en Educación, Abogado y Analista Político