El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

No es guerra económica, es papel de arroz

No es guerra económica, es papel de arroz

IMG_3067.JPG

Para fabricar el papel de arroz, se requiere una técnica muy legendaria, originada en China. Lo fundamental es el trato delicado que debe darse a la fibra obtenida del arroz para su elaboración. Pero posteriormente el uso del mismo para escritura o dibujo debe ser hecho solamente por personas con la suficiente delicadeza para no romperlo al usarlo.

Un premio Nóbel de Economía, Ronald Coase, economista británico logró demostrar la importancia entre la seguridad jurídica y el progreso de las naciones y es el autor del Teorema de Coase, relacionando el análisis económico con el Derecho.

Las naciones necesitan el esfuerzo, tenacidad, iniciativa, creatividad y seguridad de sus ciudadanos para los emprendimientos. El empleo, la educación, la ciencia, salud, en general todo el progreso humano, está supeditado al ambiente de seguridad que los ciudadanos tengan para su desarrollo como emprendedores. No es casual y está demostrado que mayor seguridad jurídica, mayor progreso.

Los gobiernos que se empeñan en amenazar en que vancamino al Socialismo, la futura eliminación de la propiedad privada, y sus medidas económicas, nacionalizaciones, expropiaciones, muchas veces sin la adecuada compensación y el traspaso a las manos de burócratas sin experiencia o capacidad, de enormes recursos del territorio que despilfarran, no se imaginan el efecto que esto además produce en el ánimo empresarial, que es el verdadero papel de arroz de la economía.

Los estados deben tratar el ánimo empresarial como papel de arroz; sólo estimulando la iniciativa privada, facilitando sus relaciones y garantizando la seguridad jurídica, los emprendimientos tendrán el impulso de largo plazo que se requiere para el progreso de una nación. No quiere decir esto que no existan leyes, todo lo contrario, deben existir para garantizar claras relaciones armoniosas entre particulares y entre particulares y el estado, pero deben garantizar que el estado no actúe con ventaja sobre los particulares.

Cuando empiezan a derrumbarse las economías socialistas, sus gobiernos no encuentran razones y no se percatan que es su trazo torpe y destructor sobre ese papel de arroz lo que lo causa. Por eso lo llaman Guerra Económica.

Yovany Rojas / @YovanyRojas

 

Falcón; por: Yovany Rojas / @YovanyRojas

Falcón; por: Yovany Rojas / @YovanyRojas

Elecciones en Latinoamérica; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Elecciones en Latinoamérica; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43