El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“Maduro con fecha de vencimiento” Por José Luis Farías / @FariasJoseLuis

“Maduro con fecha de vencimiento” Por José Luis Farías / @FariasJoseLuis

Fastos y nefastos de la semana 

Fue rotundo el fracaso del gobierno de Pedro Sánchez -presionado desde Caracas a través de Podemos en España- al intentar torpemente modificar la política de la Unión Europea frente al régimen de Maduro.

El propio canciller español, Josep Borrell, terminó por desmentirse, como un Tarek William cualquiera, de su insólita propuesta de cambiar “sanciones por diálogo” al decir en bochornoso recule que “nadie ha hablado de eliminar sanciones”.

La paliza diplomática recibida por España en Copenhague quedó resumida en la lapidaria expresión de la señora Federica Mogherini: la posición de la UE “es extremadamente clara (…) No hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela”.

Con un “pero” de consolación para el vapuleado gobierno español: “vamos a explorar las posibilidades de establecer un grupo de contacto a ver si hay condiciones para facilitar un proceso político para una solución democrática (…) No quiero generar expectativas”, la Mogherini dejó sin efecto el juego español, como vocera de la voluntad mayoritaria de la Unión Europea en su condición de representante para las relaciones exteriores del organismo.

El cortísimo aliento del fallido lance del gobierno de Pedro Sánchez para devolver la decisión tomada por los 27 países europeos, dejó en evidencia el inmenso aislamiento internacional del régimen de Maduro. Desnudó el terror generado por las sanciones en los barones del Pranato madurista. Y mostró el desagrado de Borrell por el trabajo sucio que le correspondió hacer, al punto de aprovechar el fallo para ponerle fecha de vencimiento al régimen de Maduro: “La legitimidad democrática de Maduro acaba el 10 de enero”.

EE.UU se prepara…

“La Casa Blanca ha autorizado consultas sobre una acción armada si lo piden aliados suyos en Suramérica. El Gobierno de EE.UU trabaja en un plan de transición en Venezuela ante la certeza de que la crisis humanitaria que vive el país sudamericano puede provocar la caída del régimen , con un número de refugiados que superará al de la guerra de Siria. Varios altos funcionarios, diplomáticos y senadores consultados por este diario han aconsejado al presidente Donald Trump que prepare una propuesta de intervención en el’pais, ante la posibilidad de la situación devenga pronto en un golpe militar, una revuelta popular o la propuesta de una coalición armada”, aseguró este domingo el diario ABC de España.”

Dos meses de fracaso

A casi dos meses del plan económico de Maduro las cosas están peores. La producción petrolera sigue en franca caída. El fracaso del cobro electrónico de la gasolina ha impedido el aumento del combustible e induce hacia el racionamiento interno. La hiperinflación, calculada en millones, se devoró el aumento salarial y acaba con las remesas. Los huevos, la carne, el pollo y un largo etcétera de productos no aparecen. El dólar paralelo se dispara. Estamos ante una estruendosa tragedia de dimensión bíblica.

El malestar social se desborda. Las protestas se multiplican en toda la geografía nacional y en los sectores laborales. La organización de los trabajadores gana espacio. En la lucha social se encuentran comunidades, gremios y el chavismo disidente. La censura oficial no puede tapar la tormenta social. La crisis económica ha destruido la base de apoyo clientelar del régimen. Las contradicciones internas es una gangrena que cercena la coherencia interna del PSUV.

Represión sin control

El homicidio del concejal Fernando Albán dejó en claro la pérdida del control político del aparato represivo. Cada quien hace lo que le viene en gana. A los barones rojos solo les queda mentir sobre los hechos. O peor aún, amenazar a quien dude de la culpa del Pranato.

La confirmación de anomia en las fuerzas represivas no es un dato cualquiera. Exhibe las debilidades del régimen.

Una fuerza represiva sin mando político es susceptible del pánico y el desespero que lleva al crimen y el abuso, pero también a la desbanda a la hora clave.

Qué garantías puede ofrecer un régimen que no controla a su policía política ni ciudadana. No hay forma de que pueda propiciar un clima favorable al diálogo ni una negociación.

Tumeremo

Las noticias de la masacre de Tumeremo son espantosas. Es vox vopuli que en el arco minero actúan pranes, militares y el ELN, que los lazos de complicidad se han deteriorado en la rutina de codicia y traiciones del ambiente delictivo de la minería ilegal en la región.

Mike Pompeo

Extractos de la entrevista del Secretario de Estado, Mike Pompeo con Greta Van Susteren de Voice of America, en el hotel Sheraton de Ciudad de México, México, el 19 de octubre de 2018

PREGUNTA: Venezuela es un problema en este hemisferio. Es un estado fallido. El Presidente Maduro, no parece que esté mejorando. ¿Cuál es la estrategia de los Estados Unidos, en su caso, con Venezuela?

SECRETARIO POMPEO: Hemos sido muy consistentes. Hemos instado al pueblo de Venezuela a restaurar la democracia en su propio país, y ha visto las sanciones que implementamos, no contra el país, aunque que a veces tiene un impacto adverso sobre el pueblo de Venezuela, sino contra el liderazgo venezolano, aquellas personas que están oprimiendo a sus propios ciudadanos. Y otra razón para mi visita a esta parte del mundo es instar a los países de la OEA y de la región a garantizar que tengamos un conjunto coordinado de políticas, un entendimiento común y, francamente, el Grupo de Lima y otras organizaciones lo han hecho. realmente un buen trabajo para presionar al régimen de Maduro y tratar de crear oportunidades para aquellos en Venezuela que desean la restauración de la democracia. Esta es una nación con una enorme capacidad económica, la capacidad de tener riqueza real, y lo que necesitan para hacer eso es el estado de derecho y la democracia, y seguimos trabajando con el pueblo venezolano para ayudarlo a lograrlo.

PREGUNTA: Casualmente, yo estaba en la frontera de Venezuela; estuve en Colombia hace unos días y se veía bastante sombrío. La gente desfilaba por la frontera para …

SECRETARIO POMPEO: Es difícil, también hay mucha migración allí.

PREGUNTA: Y sin esperanza. Quiero decir, me cuentan historias acerca de cómo se ha derrumbado la industria en su totalidad, no todo ha sido nacionalizada, pero no tienen alimentos en las estanterías. Simplemente está empeorando allí, y Cuba se ha mudado allí.

SECRETARIO POMPEO: Estamos buscando una solución que ofrezca democracia a Venezuela, y luego puede volver a ser un país con las cosas que usted describió, adaptaciones simples para su gente. Es el régimen de Maduro el que ha infligido este conjunto de condiciones de vida horribles a la gente de Venezuela, y en última instancia será la gente de Venezuela la que lo arregle.

PREGUNTA: ¿Pueden, los EE. UU. O anticipan que los EE. UU. Aumentarán las sanciones en Venezuela?

SECRETARIO POMPEO: He sido bastante coherente con nuestro patrón de identificación de sanciones que creemos que logrará ese resultado democrático, y entonces, aunque no quiero decirles lo que haremos mañana, confío en que Encontraremos otros lugares donde creemos que podemos ejercer presión de una manera que convencerá a Maduro de que esto no va a funcionar, de que no podrá retener el poder para siempre y de que oprimir a su gente de la forma en que lo hizo. Lo que acabo de describir es inhumano e inapropiado y no lo que hacen los verdaderos líderes. Y, entonces, esperamos que se produzca esta transición liderada por el pueblo venezolano, y confío en que encontraremos otros lugares donde las sanciones sean apropiadas.

PREGUNTA: Usted usó el término “transición”. ¿Es una especie de … es una palabra para un golpe de estado? Quiero decir, ¿esperas que Maduro no esté en el poder?

SECRETARIO POMPEO: Espero que el pueblo venezolano restaure la democracia en su país. Si por casualidad eligen a Maduro, bueno, los venezolanos pueden elegir. Yo … como has descrito los horrores que Maduro ha infligido a su gente, eso me parece poco probable.

PREGUNTA: ¿Ha seguido el litigio con Citgo, que es el 90 por ciento de los ingresos para el gobierno de Venezuela proviene de su petróleo de Citgo, y ahora hay una pregunta de quién va a pasar con Citgo, que solo agregará un aumento financiero? presión sobre venezuela. ¿Estás siguiendo eso en absoluto?

SECRETARIO POMPEO: Yo soy. Es un tema muy complicado, pero nosotros: el Departamento de Hacienda y el Departamento de Estado estamos siguiendo esto muy, muy de cerca, y estamos reevaluando constantemente nuestro enfoque de todos los problemas económicos que rodean a Venezuela.

Ojo avizor

El Pranato no haya qué hacer con la ANC.

Ni siquiera los propios constituyentes conocen la fulana Constitución de la cual el gordo Escarrá dice que tienen elaborada en un 90 por ciento.

Jaua sigue temeroso de declarar sus diferencias. Evade entrevistas. Evita reuniones. A qué o a quién le teme.

Es creciente el malestar en la FAN por los sucesos de Tumeremo

La corrupción es una hidra de mil cabezas de la cual faltan muchas por ver

Las andanzas de la guerrilla colombiana (ELN, FARC) en territorio venezolano puede ser la gran excusa. Atentos.

El decoro vence. Por: Pedro Coro / @PedroCorzo43

El decoro vence. Por: Pedro Coro / @PedroCorzo43

Una mejor vida para todos; por: Freddy Paz / @FreddysPaz

Una mejor vida para todos; por: Freddy Paz / @FreddysPaz