Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El Magistrado; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

El Magistrado; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

Es la denominación que se le daba a los altos funcionarios del estado en la antigua Grecia,fue evolucionando y ahora se usa mucho para referirse casi exclusivamente a quienes conforman la media y alta responsabilidad dentro del Poder Judicial.Hoy que quisiera dedicarle estas lineas al joven LUIS MANUEL MARCANO SALAZAR. Un Venezolano con virtudes y defectos,que ha dedicado la mayoría de su tiempo a estudiar. Abogado, Comunicador Social, Educador, Doctor en Derecho, Doctor en Historia y Doctor en Educación, especialista en Derecho Penal Internacional, Profesor de las mas importantes universidades del país, tiene publicado mas de una docena de libros relacionados con la historia y el derecho.

Seguramente no ha hecho otra cosa que estudiar. Hoy es noticia por haberse refugiado en la Embajada de Chile para proteger su vida y su integridad. Desde el mismo momento de su juramentacion como Magistrado de la Sala Constitucional fue avisado de una orden de captura por parte de la policia política del régimen. Asi que ese mismo dia viernes decidió "enconcharse" hasta que nos sorprende con la decisión y acción de refugiarse en la sede diplomática de nuestro querido Chile, la del poeta Ricardo Urrutia, mejor conocido como Pablo Neruda, el Chile de Allende y Bachelet, de Piñera y de los 33 mineros, el de Victor Jara y de Los Angeles Negros.El Chile que tanto amara nuestro gran Andrés Bello.

Ese Chile que hoy abre sus puertas a los compatriotas perseguidos por la última dictadura, quizás en un gesto de reciprocidad con la Venezuela que les abrió el corazón por los años setenta, años de "La canción del elegido" que se hizo himno de los sueños de los estudiantes universitarios en la voz de la mas grande: Soledad Bravo.

Luis Manuel es junto a otros cinco magistrados del TSJ, seleccionado por la Asamblea Nacional, residente temporal de la digna embajada de Chile.No debe ser fácil para él esta nueva situación.

Es un académico, estudioso, intelectual, escritor pero no es politico, y a pesar de todo eso que lo coloca de carne y hueso frente a esta circunstancia, con coraje y dignidad nos sentimos complacidos de haber sido sus alumnos en las especializacion de "Gobernabilidad y Desarrollo Institucional" y " Doctorado en Ciencias de la Educación, con hincapie en lo social y juridico" ambos postgrados en la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, sea que se imponga la democracia o el vil egoismo triunfe una vez más, Luis Manuel Marcano Salazar es el Magistrado de estos nuevos tiempos, mas humano que arrogante, mas académico que politico militante.

Castrozuela; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Castrozuela; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Constantino Bonaduce: 3 retos para recuperar la industria venezolana. Parte I.

Constantino Bonaduce: 3 retos para recuperar la industria venezolana. Parte I.