El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El parapeto de Escarrá; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

El parapeto de Escarrá; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

El Régimen ha convocado ilegalmente la Asamblea Nacional Constituyente y asi debemos entenderlo y difundirlo. El articulo 347 de nuestra Constitución Nacional no deja lugar a dudas, ni a otras interpretaciones:

Artículo 347:" El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Es decir que solo el pueblo como poder originario quien convoca la Asamblea Constituyente.

El presidente, al igual que la mayoría calificada de la Asamblea Nacional entre otros tiene la INICIATIVA DE CONVOCATORIA, segun lo contemplado en el Articulo 348 Constitucional, el cual me permito transcribir para una mejor y mayor claridad de su alcance:

Artículo 348 "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil Electoral".

Asi que es el pueblo, mediante consulta refrendaria quien activa o no el poder originario. Con una simple pregunta que diga: " Está usted de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente para transformar el estado, redactar una nueva Constitución y crear un nuevo orden juridico? SI o NO

Asi que esta convocatoria que realizó el presidente en consejo de ministros es nula de toda nulidad al igual que el decreto y la admisión por parte del Consejo Nacional Electoral y eso debe considerarlo y rechazarlo la Asamblea Nacional y La Fiscalía General de la Republica.

Esta vez se perdieron esos reales que le pagaron al gordo Escarra. El decreto es inconstitucional e ilegal, violatorio de la Carta Magna y de fallida eficacia. Al Régimen no le queda de otra que remitir a su TSJ el parapeto de Escarrá para su interpretación, sin otra posibilidad que declararlo inconstitucional. Pero como estamos ante un grupete mal formado intelectualmente hablando, que no respeta la ley ni al prójimo, carente de valores y principios cristianos, que prefieren el diluvio, antes que rendirle cuentas al soberano, mucho menos al Dios de nuestros padres y de nosotros, es seguro que seguirán insistiendo con el fraude constitucional, y no nos extrañe que muchos personajes de la politica criolla que alguna vez vimos cuestionando al regimen se vean seducidos ante la posibilidad de ver sus posaderas en un curul constituyente aunque esa credencial solo sirva para empapelar la pared de su Biblioteca y alimentar el ego.

Falta mucha agua por correr todavía y la reacción popular que activó el atorrante con su particular interpretacion de la Constitución Nacional no se detendrá hasta que el régimen entienda que perdieron la mayoría, que la unica manera de contener el espiritu libertario de los venezolanos es obedeciendo el conjunto de normas establecidas en la Constitución Nacional.Alli está la respuesta y la solución a la crisis que vivimos.

Abogado, Especialista en Gobernabilidad Democrática

¡Qué grande la mujer venezolana!; por: Antonio Barreto Sira / @BarretoSira

¡Qué grande la mujer venezolana!; por: Antonio Barreto Sira / @BarretoSira

La estafa de la Constituyente Comunal; por: Froilan Barrios Nieves / @FroilanBarriosF

La estafa de la Constituyente Comunal; por: Froilan Barrios Nieves / @FroilanBarriosF