Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Quien Luis Almagro?; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

¿Quien Luis Almagro?; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

IMG_3289.jpg

Luis Almagro es un Abogado, Diplomático y Político Uruguayo que desde el año 2015 ejerce la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, O.E.A por sus siglas. Antes de ese cargo fue Embajador de la República del Uruguay en China y Ministro del presidente José “Pepe” Mujica, un experimentado militante del partido comunista, buen orador y bien formado intelectual, políticamente y por la vida que conocemos de él, también bien formado moralmente.

De manera que de esa escuela de valores y principios, rectitud y respeto por las instituciones y la democracia viene Luis Almagro. Es importantisimo saber de estas cosas para entender la actuacion del Secretario General de la OEA a favor de la lucha que libramos los venezolanos para regresar el sistema democrático como forma de gobierno.

Almagro ha sabido sobrevivir a los ataques despiadados de la entente chavista que casi se apodera de la América del Sur, zona geográfica a la que también pertenece su país. Suponemos también que ha debido vencer al arma mas terrible y efectiva conque cuenta la revolución bolivariana: La petrochequera, que aunque disminuida, todavía se garantiza algunas solidaridades en el Caribe, lo que ha hecho mas tardía y difícil la misión que se trazó Luis Almagro de coadyuvar en el regreso de la democracia a la patria de Bolívar y Sucre, Betancourt y Pompeyo Márquez, Andrés Bello y Simòn Rodríguez.

No le ha sido fácil a este caballero, de verbo sereno pero enérgico, de andar pausado pero decidido.Cuando creíamos que los rocambolescos muchachos de Bolivia y Nicaragua, Ecuador y cuanta islita con voz y voto en la OEA pero con muy pocos habitanteslo doblegarían en sus intenciones de hacer respetar y aplicar la Carta Democrática a, Almagro se pone su mejor traje de guerrero e impulsa junto a Perú, México, Estados Unidos, Argentina,Canadá y Chile el reconocimiento por parte del organismo que preside a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, legítimamente designados por la Asamblea Nacional de Venezuela, a quienes ofrece espacios en la OEA para su funcionamiento.

Estrategia que ha sido el golpe mas certero contra la dictadura y cuyos resultados se verán mas nítidamente a partir de su instalación el dia 13 de octubre, cuando se debata y apruebe su validez y legalidad, que para este columnista y abogado, especialista en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional, no deja dudas al respecto.Instancia a la que se unirá la Fiscal legitima, impedida de sus funciones por persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Dos instituciones que desde el corazón de la institución que agrupa a la América Toda, serán determinantes en el regreso de la democracia en Venezuela. Y cuando esto se haya logrado no habrá lugar ni tiempo en nuestro país para agradecer eternamente la valentía, la claridad política y la constancia del Señor Almagro en su lucha para que la OEA vuelva a ser el centro de las grandes decisiones del continente.Quien es Luis Almagro?. Uno de esos lideres que lamentablemente no abundan hoy en día pero en cuyas manos la Democracia, las instituciones y la libertad tienen su mayor soporte.

Gracias Señor Almagro por hacernos sentir que no estamos solos. Venezuela no lo olvidará y con el tiempo su prestigio crecerá para bien de la America toda que existe en nación.

 

Abogado, Comunicador, Educador y Analista Político

Especialista es Gobernabilidad

Unidad y Cambio; por: Freddy Paz / @freddyspaz

Unidad y Cambio; por: Freddy Paz / @freddyspaz

Prisioneros en nuestro propio país; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

Prisioneros en nuestro propio país; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte