Guaidó insiste en ‘solución negociada’ para Venezuela en Cumbre por la Democracia
“En el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con la búsqueda de una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad”.
Con información de El Nuevo Herald
El líder opositor Juan Guaidó reiteró el jueves su posición de buscar una salida negociada a la crisis política de Venezuela, al presentar un plan con “cinco acciones concretas” para defender las democracias del avance mundial del autoritarismo.
Guaidó, quien participa esta semana de la Cumbre de La Democracia convocada por el presidente Joe Biden, también abogó en su breve discurso sobre la necesidad de crear un frente multilateral unificado que combata y castigue a los integrantes de los regímenes autoritarios por los crímenes que hayan cometido.
Pero pese a sus palabras duras, el dirigente opositor volvió a insistir en negociar con el régimen de Nicolás Maduro, diciendo que “en el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con la búsqueda de una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad”.
Esa búsqueda a través de un proceso de diálogo, que actualmente se encuentra suspendido, constituye un giro de 180 grados frente a los planes con que nació el interinato de Guaidó, quien fue juramentado como el jefe de un movimiento que aspiraba convertirse en una presidencia transicional tras forzar la salida de Maduro a través de protestas masivas en las calles y un incremento de la presión internacional.
Maduro, cuyo régimen logró resistir las presiones, había accedido a participar en una ronda de diálogo con la oposición, pero suspendió el proceso luego que su cercano aliado, el empresario colombiano Alex Saab, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero.