El potencial de crecimiento petrolero de Guyana aumenta a medida que las tensiones con Venezuela se encaminan a disminuir

“Si hay algún país que cosecha el mayor beneficio de la remoción de Maduro, diría que probablemente es Guyana”

Con información de Reuters

Georgetown, 17 feb (Reuters) - La pequeña nación productora de petróleo de Guyana, ya una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, tiene una ventana de oportunidad para una mayor expansión en medio de la actividad estadounidense en curso en la vecina Venezuela, según expertos geopolíticos y petroleros antes de la Conferencia de Energía de Guyana.

Ese potencial de crecimiento ocupará un lugar central en el evento de cuatro días que comienza el martes en Georgetown, donde ejecutivos y funcionarios gubernamentales se reunirán para discutir esfuerzos para capacitar aún más a la fuerza laboral local en petróleo y gas, aumentar las oportunidades de inversión y desarrollar un sector downstream.

Aunque la promesa petrolera de Guyana ha estado en el aire durante años, los acontecimientos en Venezuela han intensificado el foco de atención en toda la región después de que fuerzas estadounidenses removieran del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro el mes pasado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido desde entonces una inversión de 100.000 millones de dólares para reactivar el sector petrolero de Venezuela.

Este desarrollo tiene el potencial de aliviar una disputa fronteriza de larga data que llevó al gobierno guyanés y al consorcio petrolero liderado por Exxon Mobil (XOM.N) a suspender la exploración en alrededor del 30% del prolífico bloque Stabroek.

Henry Ziemer, fellow asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que las probabilidades de brotes políticos entre los dos países, al menos por ahora, son muy bajas. “Elimina la mayor barrera para la inversión extranjera”.

“Si hay algún país que cosecha el mayor beneficio de la remoción de Maduro, diría que probablemente es Guyana”, afirmó.

El CEO de Exxon, Darren Woods, dijo el mes pasado que la captura y remoción de Maduro por parte de Estados Unidos podría conducir a mejores condiciones operativas en Guyana. La principal petrolera estadounidense opera el bloque Stabroek, con Chevron (CVX.N) y la china CNOOC como socios minoritarios.

“Quizá veamos una oportunidad con menos patrullas navales que haga el entorno un poco más amigable”, comentó Woods.

POTENCIAL PARA MÁS EXPLORACIÓN

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas está supervisando un caso judicial sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela. Aunque una decisión final podría tardar años, cualquier tipo de distensión podría ayudar a levantar la fuerza mayor impuesta sobre una porción del bloque Stabroek ubicada en aguas en disputa y impulsar nueva exploración.

El consorcio elevó su capacidad de producción de petróleo en Guyana a más de 900.000 barriles por día el año pasado, y un nuevo proyecto que se desarrollará este año elevará aún más la producción hasta 1,15 millones de barriles por día (bpd).

Guyana se ha convertido en un productor clave de petróleo en Sudamérica desde que Exxon descubrió petróleo allí en 2015, continuando su crecimiento mientras la industria petrolera de Venezuela se estancaba.

Se espera que ejecutivos de Exxon compartan actualizaciones sobre las operaciones en Guyana durante la conferencia, incluyendo un plan a gran escala de gas para apoyar la generación de energía en tierra firme.

El CEO de Chevron, Mike Wirth, también marcará la primera aparición oficial de la compañía en la conferencia el martes, después de que el productor estadounidense adquiriera una participación del 30% en el bloque Stabroek tras una larga batalla legal contra Exxon.

La compañía ha dicho que cree que el recurso de petróleo y gas disponible en Guyana podría ser mayor que la estimación actual de 11 mil millones de barriles de equivalente de petróleo, y que está ansiosa por ayudar con exploración adicional.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Chevron en una entrevista de noviembre, Woods de Exxon le dijo a Reuters que la compañía tiene una responsabilidad fiduciaria de actualizar la estimación de recursos cuando tenga información para compartir. “No tenemos ningún anuncio en este momento para actualizar esa base de recursos, a pesar del trabajo que hemos estado haciendo”.

Reportaje de Sheila Dang en Georgetown, Guyana; Editado por Nick Zieminski

Anterior
Anterior

Venezuela post-Maduro: Delcy Rodríguez desmantela el chavismo y abre al petróleo mientras familiares de presos inician huelga de hambre

Siguiente
Siguiente

Foro Penal señala que sólo 444 personas han sido excarceladas