El oro alcanza otro récord mientras la ansiedad se apodera de los mercados. Esto es lo que necesita saber

El interés por comprar oro puede aumentar considerablemente en tiempos de incertidumbre, ya que los inversores ansiosos buscan refugios seguros para su dinero

Con información de AP

NUEVA YORK (AP) — Los mercados de todo el mundo siguen cayendo por temores a las políticas comerciales proteccionistas del presidente Donald Trump, y los inversionistas siguen invirtiendo dinero en oro, y los futuros alcanzaron otro récord el lunes.

La última ronda de aranceles de Trump entra en vigor el miércoles, en un evento que el presidente ha llamado “Día de la Liberación”.

El interés por comprar oro puede aumentar considerablemente en tiempos de incertidumbre, ya que los inversores ansiosos buscan refugios seguros para su dinero. Los precios del oro se han disparado a medida que las políticas arancelarias de Trump han iniciado una guerra comercial internacional que ha sacudido los mercados financieros y amenazado con reavivar la inflación, tanto para familias como para empresas.

Si la tendencia continúa, los analistas afirman que el precio del oro podría seguir subiendo en los próximos meses. Sin embargo, los metales preciosos también son activos volátiles, por lo que el futuro nunca es prometedor.

Esto es lo que debes saber.

¿Cual es el precio del oro hoy?

El lunes, el precio actual del oro al contado en Nueva York alcanzó un récord de 3.122,80 dólares por onza troy, el estándar para medir metales preciosos, equivalente a 31 gramos. Esto representa un aumento de aproximadamente 886 dólares, o un 40 %, con respecto al año anterior.

El precio del oro al contado ha subido un 19% desde principios de 2025, según la firma de datos FactSet. En cambio, el mercado bursátil se ha desplomado. El índice de referencia S&P 500 ha bajado un 4,5% este año, mientras que incluso las acciones de primera línea han perdido valor.

Los futuros del oro también alcanzaron un récord en las operaciones del lunes, llegando cerca de los 3.157,40 dólares la onza.

¿Por qué está subiendo el precio del oro?

Gran parte se debe a la incertidumbre. El interés por comprar oro suele dispararse cuando los inversores se ponen nerviosos, y ha habido mucha inestabilidad económica en los últimos meses.

La mayor incertidumbre reside en la escalada de la guerra comercial de Trump . Los anuncios intermitentes del presidente sobre nuevos impuestos y aranceles de represalia por parte de algunos de los aliados tradicionales más cercanos del país han generado una sensación de tensión tanto en las empresas como en los consumidores, quienes, según los economistas, pagarán la factura mediante el aumento de precios.

La confianza comenzó a decaer a principios de año, tanto para los hogares como para las empresas estadounidenses, debido al temor a la inflación y los aranceles. Estas preocupaciones parecen ir en aumento, ya que la confianza del consumidor estadounidense lleva varios meses deteriorándose.

Durante el último año, los analistas también han señalado una fuerte demanda de oro por parte de los bancos centrales de todo el mundo en medio de tensiones geopolíticas , incluidas las guerras en Gaza y Ucrania.

¿Vale la pena invertir en oro?

Quienes defienden la inversión en oro lo llaman un "refugio seguro", argumentando que este producto puede servir para diversificar y equilibrar la cartera de inversiones, además de mitigar posibles riesgos a largo plazo. Algunos también se sienten cómodos comprando algo tangible con el potencial de revalorizarse con el tiempo.

Aun así, los expertos advierten que no hay que apostar todo a una sola carta. Y no todos están de acuerdo en que el oro sea una buena inversión. Los críticos afirman que el oro no siempre es la cobertura contra la inflación que muchos afirman, y que existen formas más eficientes de protegerse contra posibles pérdidas de capital, como las inversiones en derivados.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) también ha advertido previamente a la gente sobre la importancia de invertir en oro. Los metales preciosos pueden ser muy volátiles , según la comisión, y los precios suben con el aumento de la demanda, lo que significa que «cuando la ansiedad o la inestabilidad económica son altas, quienes suelen beneficiarse de los metales preciosos son los vendedores».

Anterior
Anterior

Bolsa hoy: Wall Street cae, Asia y Europa se recuperan un poco antes del "Día de la Liberación"

Siguiente
Siguiente

Kelly logra el ciclo y los Cachorros aplastan a los Atléticos en su primer juego en Sacramento