Marco Rubio advirtió a la dictadura de Nicolás Maduro que atacar Guyana sería “un gran error” y “no terminaría bien”
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se refirió a la disputa territorial por una región rica en petróleo
Con información de Infobae
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves a Venezuela que un “ataque” contra su vecina Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo “no terminaría bien” e insinuó el uso de fuerza militar.
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil(...) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, dijo Rubio en rueda de prensa en su visita a Georgetown.
Sus palabras se conocieron a la par que la Fuerzas de Defensa locales y la Armada de Estados Unidos llevan a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en aguas internacionales y en la Zona Económica Exclusiva del país, en una muestra de estrecha cooperación y rivalidad al régimen de Nicolás Maduro.
Según informó la Embajada de Washington en Georgetown, en ellos participan el buque USS Normandy y el guyanés Shahoud, que trabajan especialmente por mejorar las comunicaciones y la coordinación de acciones militares del estilo.
La tensión entre Venezuela y Guyana se elevó nuevamente este mes cuando, en medio de las advertencias del régimen sobre la celebración de elecciones regionales en la zona en disputa para elegir un gobernador y hacerse con el territorio, un buque militar venezolano irrumpió en sus aguas y navegó cerca de los barcos de perforación y las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga del Bloque Stabroek, de la petrolera ExxonMobil.
Enseguida, el presidente Irfaan Ali denunció estas maniobras “agresivas” y exigió la intervención de la comunidad internacional, a fin de “defender el Estado de derecho y la seguridad regional”.
Estados Unidos fue uno de los primeros socios en pronunciarse al respecto y advertir -ya entonces- al Palacio de Miraflores de posibles consecuencias por una escalada.
“Es inaceptable y una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana. Más provocaciones resultarán en consecuencias para el régimen de Maduro. Estados Unidos reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana y al laudo arbitral de 1899″, declaró la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.