Bolsa de valores asiáticas en su mayoría suben, mientras que las firmas tecnológicas chinas registran un repunte en sus acciones
"Sin embargo, el Nikkei de Japón quedó rezagado, probablemente presionado por un yen más fuerte"
Con información de AP
HONG KONG (AP) — Las acciones de Asia subieron en su mayoría el viernes gracias a un repunte casi récord en las acciones estadounidenses, ya que los inversionistas prestaron poca atención a las últimas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump .
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 3,69% hasta 22.620,33 puntos, mientras que el Composite de Shanghái subió un 0,43% hasta 3.346,72 puntos. El Nikkei 225 cayó un 0,79% hasta 39.149,43 puntos. Mientras tanto, el S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,19% hasta 8.555,80 puntos y el KOSPI de Corea del Sur subió un 0,31% hasta 2.591,05 puntos.
“Hay muchos vientos de cola que los sentimientos de riesgo pueden aprovechar en la región, con el cambio positivo en Wall Street, un dólar estadounidense más débil y rendimientos más bajos de los bonos del Tesoro”, escribió Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, en una nota.
"Sin embargo, el Nikkei de Japón quedó rezagado, probablemente presionado por un yen más fuerte", dijo.
Las acciones tecnológicas chinas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong subieron el viernes: las acciones de la empresa de videojuegos Tencent y del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi subieron un 7%, mientras que la empresa de comercio electrónico Alibaba y la empresa de servicios en línea Meituan ganaron más del 6%.
Las empresas tecnológicas chinas han despertado un renovado interés desde que la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek lanzó un modelo de inteligencia artificial que rivaliza con los de OpenAI, pero que se entrena en un hardware más económico. Empresas como Alibaba también han lanzado en las últimas semanas nuevas versiones de sus propios modelos de inteligencia artificial, y la empresa de motores de búsqueda Baidu dijo el viernes que pondría a disposición del público su chatbot de inteligencia artificial Ernie Bot de forma gratuita.
“Ahora que Pekín apuesta por la IA como prioridad nacional, los inversores se apresuran a revalorizar el potencial tecnológico y de innovación de China. Ya no se trata simplemente de un repunte impulsado por los estímulos, sino de un cambio de paradigma”, afirmó Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.
“Si el impulso se mantiene, el índice Hang Seng podría finalmente salir de su caída de varios años, reavivando el apetito global por las acciones chinas”.
Las primeras operaciones europeas del viernes fueron en su mayoría a la baja tras alcanzar máximos históricos a principios de esta semana, en un contexto de mayores esperanzas de un acuerdo de paz en Ucrania. El CAC 40 de Francia subió un 0,3%, mientras que el DAX de Alemania cayó un 0,13%. El FTSE 100 de Gran Bretaña cayó un 0,25%.
El jueves, el S&P 500 subió un 1% y se acercó un 0,1% a su máximo histórico alcanzado el mes pasado. El Dow Jones Industrial Average ganó 342 puntos, o un 0,8%, y el Nasdaq Composite subió un 1,5%.
Las acciones estadounidenses subieron después de que funcionarios en Washington dijeron que los aranceles recíprocos tardarían en implementarse.
En el mercado de energía, el crudo estadounidense de referencia avanzó 15 centavos y se situó en 71,44 dólares el barril. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 38 centavos y se situó en 75,40 dólares el barril.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se debilitó de 152,82 yenes a 152,58 yenes japoneses, mientras que el euro se cotizaba a 1,0481 dólares, frente a los 1,0466 dólares del día anterior.