Pese a las promesas de no agresión, Maduro volvió a amenazar a Guyana por el reclamo sobre el Esequibo
El mandatario dijo que obligó al gobierno de Georgetown a mantener una reunión posterior sl referéndum y agregó: “Somos pacifistas, pero sabemos defender lo nuestro”
con información de EFE
Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país obligó a Guyana a dialogar sobre la disputa que ambas naciones sostienen por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados “a punta de votos”, luego de que se celebrara, el pasado 3 de diciembre, el referendo unilateral en el que los venezolanos aprobaron hacerse con el control del área.
En una reunión con miembros de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), el mandatario afirmó que el diálogo binacional que tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre, cuando él y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se comprometieron a no amenazarse mutuamente, fue consecuencia de la consulta pública promovida en Venezuela.
“Eso (el referendo) nos permitió tener una fortaleza muy grande y, sobre la base de esa fortaleza, ir a San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre y lograr un gran acuerdo, el acuerdo de Argyle, y obligar al Gobierno de Guyana a sentarse cara a cara como se negaba. Lo obligamos a punta de votos, con el referendo del 3 de diciembre”, dijo el jefe de Estado venezolano.
Agregó que este evento electoral permitió al Gobierno tener “una gran fuerza de consenso en la defensa de los derechos históricos de la Guayana Esequiba”, como denominan los venezolanos a la zona disputada.
Además, insistió en que “el Gobierno de Guyana no actúa como una República” y, en cambio, se mantienen siendo “una colonia de los británicos, bajo el mandato de los gringos”.
Aseguró que, aunque Venezuela es “pacifista”, se mantendrá activa en la defensa del territorio que sigue en disputa.
“No se equivoquen con Venezuela, se los digo suavecito, no se equivoquen con el pueblo que vio nacer a los grandes libertadores de América (...) Pacifistas, pero sabemos defender lo nuestro”, aseveró.
Durante la reunión entre Maduro y los miembros de la AN, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, aseguró que la Cámara retomará mañana el debate de la ley de anexión de la Guayana Esequiba, al que los diputados dieron un primer visto bueno en diciembre, días después del referendo.
Maduro quiere que EEUU levante las sanciones
Nicolás Maduro, exigió este lunes al Gobierno de Estados Unidos que levante “completamente” y sin “condiciones de ningún tipo” las sanciones impuestas sobre la economía del país caribeño, varias de ellas aliviadas recientemente.
”Tenemos que apretar la marcha, levantar la voz y, con toda la fuerza de un país, exigir que los Estados Unidos de Norteamérica levanten, completamente y de manera permanente, todas las sanciones sobre la economía, sobre la sociedad y sobre Venezuela”, dijo el mandatario durante un encuentro con miembros del Poder Legislativo.
Este levantamiento, prosiguió, debe ser “sin condicionamientos” y “sin chantajes”.
”No aceptamos condiciones de ningún tipo, ni chantaje ninguno. Ni hoy ni nunca hemos aceptado ni aceptaremos amenazas”, remarcó.
Maduro se refirió al levantamiento de varias sanciones anunciado en el mes de octubre por EE.UU., y aseveró que “no se ha levantado ni una sanción sobre la economía” venezolana, y que lo que hizo Washington entonces fue sacar “unas licencias”.
El levantamiento de sanciones, por seis meses, anunciado por EE.UU. se dio como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024, que incluyen la observación internacional.
La continuación del levantamiento temporal dependerá de los pasos que dé Venezuela para garantizar unas presidenciales con garantías, según los términos de Estados Unidos, que fijó abril como fecha para el fin de este alivio.
Sin embargo, expertos consultados por EFE no descartan que EE.UU. lo extienda, ante factores como la necesidad de petróleo, cuyas mayores reservas están en Venezuela, el conflicto geopolítico, los recientes acuerdos suscritos por la estatal Pdvsa con empresas energéticas internacionales y la deuda que Venezuela aún tiene con algunas petroleras, que puede pagar con crudo.