Uso del robot perfecciona el reemplazo de rodillas y caderas
Inteligencia Artificial genera cambios de gran magnitud en la medicina
El Dr Fernando Gómez, traumatólogo venezolano radicado en Miami, Florida, califica de asombrosas las innovaciones que están logrando, con el apoyo de máquinas y programas informáticos, para dar asistencia al cirujano en los quirófanos en Estados Unidos y Europa.
EVARISTO MARIN
Miami, Florida. Especial.
En opinión del Dr Fernando Gómez Aguado, traumatólogo venezolano radicado desde hace seis años en Miami, Florida, la inteligencia artificial aplicada a la cirugia ortopédica en el área de rodillas y caderas en nuestro hospitales, está convirtiéndose en una poderosa ayuda científica para la salud del paciente.
“Desde 2023 en adelante, los cambios que se esperan son verdaderamente asombrosos”, dijo Gómez Aguado al calificar de extraordinarios y hasta hace poco inimaginables, lo que sucede en la cirugía ortopédica con el uso de videocámaras, para realizar chequeos específicos y perfeccionar grandes mapas quirúrgicos de soluciones en el acto operatorio . Ahora, con ayuda de la inteligencia artificial aplicada a la medicina, el equipo en el quirófano puede ver en tiempo real la plataforma quirúrgica y esto permite analizar y predecir con exactitud los próximos pasos.
En los últimos años la cirugía robótica en la ortopedia se ha convertido en una innovación prometedora y se ha ido expandiendo a procedimientos anteriormente no utilizados, para el reemplazo total de cadera y rodillas.
Gómez Aguado es excepcionalmente el único médico venezolano que en estos momentos está aplicando la inteligencia artificial y el robot a la cirugía ortopédica. Argumenta que el robot y las máquinas o programas informáticos, van a estar cada día de manera más transparente en uso para el paciente, como una realidad cotidiana en los procesos salud. “ Los cirujanos tenemos que conocer estas nuevas tecnologías, sus ventajas y sus inconvenientes, porque eso comienza a ser una parte integral de nuestro trabajo”, dice y explica que actualmente se encuentra con otros médicos de Miami, Florida, en un entrenamiento en la robótica, para mejorar las técnicas quirúrgicas ortopédicas.
En su concepto, la cirugía ortopédica asistida por robot ha permitido avances en el campo quirúrgico presencial y a distancia, con logros muy sorprendente en intervenciones mínimamente invasivas, ventajas de precisión, incisiones más pequeñas, menor pérdida de sangre, disminución del dolor y tiempo de curación más breve. Esto permite tratar un mayor número de pacientes con menor tiempo de hospitalización, haciendo posible intervenciones que de otro modo no serían viables.
“Como cirujano ortopédico y trabajando con research de inteligencia artificial he participado en cirugías asistidas con robot en cadera y rodilla. ¨Puedo decir que esa es una cirugía limpia, excelente, en provecho del paciente. Inclusive se pueden detectar con un marcador especial problemas de osteoartritis u otros para planificar su solución”, resume.
# El robot permite anticipar resultados más previsibles
Según Gómez Aguado, los dispositivos pueden estar preprogramados para realizar cirugías ortopédicas comunes, como la colocación de prótesis de rodillas y caderas. Las ventajas de esto se traduce en resultados más previsibles para ayudar al cirujano, combinando brazos robóticos inteligentes, imágenes 3D (tercera dimensión) y análisis de datos. El modelado de inteligencia artificial permite a los robots formarse en cirugías ortopédicas específicas, con una dirección precisa para todos los procedimientos médico quirúrgicos.
Sintetiza que su experiencia y evolución como cirujano ortopédico le permite asegurar que “los médicos nos dirigimos de manera acelerada a mejorar nuestra asistencia al paciente en rodilla y caderas, a través de la inteligencia artificial y la robótica”.
Enfatiza que en Estados Unidos comienza a familiarizarse con la “Mako SmartRobotics™, tecnología moderna diseñada para ayudar a proporcionar soluciones para el dolor articular. Utiliza un software de planificación basado en tomografía computarizada (TC) en 3D, lo cual ayuda a nuestros médicos ortopédicos a comprender la anatomía del paciente y a diseñar planes quirúrgicos de reemplazo articular personalizados.
Adicionalmente, se ufana de conocer el uso del llamado robot Rosa, diseñado especialmente para la prótesis total de rodilla (aunque también es avanzado en prótesis de cadera) y permite colocar una prótesis solo en la mitad de la rodilla, , lo que se conoce como prótesis parcial.
En España la tecnología de vanguardia que aporta el sistema Rosa al Grupo HLA cuenta con robots para cirugía en los hospitales El Ángel de Málaga, el primero que se instaló en la sanidad privada andaluza, y el Hospital Universitario de Moncloa, en Madrid.
En Estados Unidos el OMNIBotics es un innovador procedimiento de sustitución total de rodilla controlado por ordenador y asistido por robot diseñado por OMNI. “Tuve oportunidad de asistir a 20 casos, diez de rodilla y ocho de caderas, con un buen sistema controlado desde una computadora. Este perfecciona la precisión de la alineación prevista de la pierna, con mejora para la función articular”.Según su apreciación, el robot indica los ajustes de los cortes de hueso a la necesidad del implante, lo que da lugar a una mayor preservación ósea y menor daño en las partes blandas, gracias a la exactitud de los movimientos del brazo robótico. Asimismo, ayuda al cirujano en la correcta implantación de la prótesis en todos los ángulos para que la nueva articulación tenga un movimiento sincronizado y correcto.
Mako Smart Robotics combina tres componentes principales, en una plataforma con mejores resultados en pacientes que necesitaban reemplazo de rodilla total, cadera total o rodilla parcial.
# Planificación basada en TAC tridimensionales
La tecnología háptica guía al cirujano en corte con precisión exclusivamente hacia lo que se ha planificado . Para algunos pacientes, esto supone la preservación de tejido blando; para otros, se traduce en la conservación del hueso sano.
-En mi entrenamiento por este nuevo mundo de IA (Inteligencia Artificial) y de la robótica y con mi trabajos de células, me siento un pionero médico venezolano, en este nuevo método de intervenir a mis pacientes y ayudar a mas a mi país, Venezuela, para entrar en este mundo de la tecnología robótica, proporcionando calidad de vida a nuestra población. Hacia alla vamos, enfatiza convencido de sus aportes para mejorar la cirugía ortopédica internacional.
Fotos, Evaristo Marin/ Archivo