Continúa la purga de funcionarios chavistas: la dictadura detuvo a otro diputado cercano a Tareck El Aissami
Hugbel Roa fue arrestado en Caracas por la Policía Anticorrupción. Su aprehensión se suma a la de militares y jueces que forman parte del entorno del ministro de Petróleo
Con información de La Tabla y EFE
El último sábado la dictadura de Nicolás Maduro inició una sorpresiva purga de funcionarios chavistas por presuntos casos de corrupción. Este domingo continuó la ola de detenciones: en esta oportunidad, la Policía Nacional capturó al diputado y ex ministro de educación universitario, Hugbel Roa, otro hombre cercano a Tareck El Aissami.
El medio chavista “La Tabla” informó que Roa fue detenido en Caracas por “graves hechos de corrupción” en la industria petrolera.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela informó este domingo que investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, que “aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción”, sin dar detalles sobre la identidad de los acusados ni cuántos son.
A través de un comunicado, difundido por el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, el MP señaló que, para dirigir la investigación, fueron “designados los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena”.
“Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implica a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”, aseguró.
El ente fiscal reiteró su compromiso con la “lucha contra la corrupción y búsqueda de la justicia, en aras de proteger los intereses de la nación ante prácticas y funcionarios inescrupulosos que dañan a la institucionalidad y traicionan la confianza del país”.
La Policía Anticorrupción solicitó este viernes al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.
En un comunicado difundido por el régimen de Maduro, el cuerpo policial explicó que “ha iniciado -ante la Fiscalía- una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.
En el marco de esta ola de detenciones, este domingo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su “total apoyo” a la lucha contra la corrupción en el país. “Expresamos nuestro firme respaldo y absoluto total apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado venezolano para fortalecer la lucha contra la corrupción como flagelo que pretende corroer la moral, principios y valores de la República”, dijo la formación en un comunicado, firmado por su primer vicepresidente y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
“Nuestra lucha contra la corrupción tiene que ser un sello inalterable de la conducta política que debe regir la acción cotidiana de los hombres y mujeres de la revolución bolivariana”, agregó el PSUV.
La Policía Nacional Anticorrupción fue creada en 2014 por el régimen venezolano en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al jefe de Estado.
Sin embargo, las llamativas medidas tomadas en las últimas horas serían consecuencia de una interna entre los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y Tareck El Aissami, el ministro de Petróleos de la dictadura sancionado por narcotráfico por los EEUU.
Uno de los detenidos es Joselit Ramírez, quien además de dirigir la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, era el director del despacho de El Aissami. Además, dos militares vinculados a PDVSA fueron arrestados: el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.
Otro que quedó en medio del fuego cruzado chavista es José Macsimino Márquez García, juez del Tribunal 4° Antiterrorista, considerado como uno de los más crueles contra los presos políticos.
Luego de que se conocieran las primeras detenciones, la periodista venezolana Ibéyise Pacheco reportó en sus redes sociales que varios dirigentes del círculo de El Aissami “están huyendo del país”.