Asociación de Periodistas y Profesores de Anzoátegui espera desde hace 8 años que desalojen a invasores
En Barcelona
En el 2014 se produjo una invasión de un terreno de su propiedad, donde está proyectado la construcción de 80 casas, para igual número de familias de esta asociación, que forma parte de la II Etapa del Conjunto Residencial El Moriche, en el sector Maurica, en Barcelona
Barcelona. 19/07/2022.- El respeto a la propiedad privada está garantizado en la Constitución, y la invasión está considerada un delito, en el Código Penal. Estos son los dos argumentos que dan pie a la Asociación de Periodistas y Profesores de Anzoátegui (APEPROANZ), en que continúe insistiendo, como lo hace desde hace 8 años, para que las autoridades busquen solución a la invasión de que fue objeto su propiedad, afectando a 80 familias que hicieron un gran esfuerzo de inversión en un proyecto habitacional, que forma parte de la II Etapa del Conjunto Residencial El Moriche*, en el sector Maurica, de Barcelona.
Edmundo Castejón, presidente de la asociación, relata que desde el 2014, con la invasión de esta propiedad privada, no se ha podido avanzar y los ocupantes ilegales sigan siendo una amenaza latente. La asociación está a la espera que se administre justicia en los tribunales; las autoridades competentes frenen y no permitan este tipo de práctica tan nociva a la sociedad, y los verdaderos propietarios de estas parcelas vean finalmente cristalizado el proyecto que beneficiará a 80 familias.
Explica Castejón que "Nuestra asociación cuanta con 80 familias quienes han invertido recursos y tiempo para llevar a feliz término su sueño de una vivienda propia, lo cual ha sido truncado por estos dañinos procesos de invasión, que van contra el garantizar el derecho a la propiedad privada, y constituye un delito en el Código Penal.
Agregó que "la ilegalidad en que este grupo de personas se mantiene en el área, ha ocasionado perjuicios y aumento de la delincuencia en el sector".
Exhortamos a las autoridades para que sean vigilantes y garanticen el respeto a la propiedad privada consagrada en el Artículo 115 de la Constitución, y no permita las invasiones, que constituyen un delito previsto en el Código penal (Art. 471).
" Por los momentos estamos pendientes de la próxima audiencia en los tribunales"
Historia y cronología
* APEPROANZ es una asociación sin fines de lucro, creada en el año 1987, cuyo objeto es la consecución de una vivienda digna para cada uno de sus asociados
* Para el logro de sus objetivos, adquiere del INAVI un lote de terreno de 104.563, 34 m2 ubicado en el sector Maurica Sur, en el municipio Simón Bolívar. Barcelona.
* En el año 1991, se inicia el proyecto de construcción de la I Etapa, con un crédito por Oriente Entidad de Ahorro y Préstamo, en un área de 80.050,42 m2, con la construcción de 89 unidades de vivienda
* En las obras de urbanismo para este desarrollo, se construyeron los correspondientes servicios (agua, cloacas, vialidad) para ambas etapas de este proyecto, las cuales igualmente permiten beneficiar a las urbanizaciones vecinas.
* En 1996, se inicia la elaboración del proyecto y los recursos para la construcción de El Moriche, II Etapa.
*En el 2008, se obtiene el financiamiento, a través del Banco Nacional de Vivienda y Habitat (BANAVIH), para la construcción de 80 unidades de vivienda, en 24.512, 90 m2, (código catastral 03-18-02-U01-049-014-001-000-000-000), y se contaba con toda la permisología requerida.
* En el año 2010, la obra fue paralizada por déficit de financiamiento
* En el ano 2014, a través de la Gran Misión Vivienda y recursos del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP) se contrata a la empresa Lajan CA para que culmine el desarrollo
* El 30 de Octubre de 2014, durante la ejecución de la obra (movimiento de tierra, pared perimetral, acueducto, 20 casas y losas de piso de las unidades habitacionales), un grupo de personas irrumpe en el área de construcción, con violencia, agrediendo a los asociados presentes, con el objetivo de invadir las viviendas en construcción
* Se hizo la denuncia ante las autoridades competentes (GNB, Fiscalía del Ministerio Público)
* Se entregaron los documentos pertinentes a los fines de identificarse como legítimos propietarios de la parcela y el desarrollo en construcción. Es así como se inicia un proceso judicial, para el desalojo de los invasores.
* Durante el proceso judicial a través de la Fiscalía, Tribunal No. 2 de Control y Tribunal No. 4 de Juicio (actual) se ventila la desocupación de los invasores y entrega a sus legítimos propietarios: la Asociación de Periodistas y Profesores de Anzoátegui (APEPROANZ)
(Redacción AL CNP 3.900)