Quiero una bicicleta ¿Cómo saber cuál es la adecuada para mí?
Especiales
Dentro de los propósitos de año nuevo, uno de los más comentados es el de ponerse en forma. Hacer una vida más sana y tener hábitos más beneficiosos. Pero, a medida de que pasa el tiempo, uno se va olvidando de este objetivo. La rutina y las obligaciones vencen la voluntad.
Una excelente opción para mantenerlos, es buscar una forma de incorporar hábitos saludables a las costumbres diarias. La bicicleta es una gran aliada de este propósito.
Puedes usarla como medio de transporte o hacer del ciclismo tu hobbie. Solo con tener una bicicleta ruta y un casco, tendrás todo lo necesario para empezar. Es un deporte apto para todas las edades y estados físicos. Cada persona puede fácilmente regular la intensidad a sus necesidades.
Lo mejor, es que puedes encontrar una bicicleta oferta Chile. Además de acceder a varias formas de financiamiento.
Los beneficios de andar en bicicleta
Las bicicletas conllevan muchos tipos de ventajas.
● Beneficios sobre la salud corporal
Andar en bicicleta de manera constante puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares como, derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad aeróbica.
También, es una actividad excelente para controlar tu peso. Por lo tanto, ejercitarse en una bicicleta rutera o bicicleta pistera, es excelente para la prevención de la obesidad y de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y diabetes. El ciclismo es uno de los deportes más amigables para ejercitarte, cuidar tu salud y mejorar tu físico. No solo te ayudará a mejorar todo esto, sino que también mejorará la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y la flexibilidad, lo cual ayuda a la prevención de osteoporosis y al cuidado de las articulaciones.
● Beneficios sobre la salud mental
Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que al realizar una actividad física, se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer. Por lo tanto, andar en bicicleta puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. En pocas palabras, nos hace ser más felices.
Si adquieres una bicicleta Trek de ruta y te sumas a un grupo de ciclismo, estarás haciendo una actividad en grupo, y la sociabilización, reduce el riesgo de sufrir depresión.
● Beneficios para la economía y el medio ambiente
La bici de ruta es una gran aliada de la economía doméstica, usarla representa un ahorro en combustible, transporte público y un vehículo propio. Además, el mantenimiento de este medio de transporte es mucho menos costoso.
En la actualidad, el tráfico vehicular se ha convertido en el principal problema de movilidad en varios países del mundo, asociado al crecimiento de la población y al aumento caótico del número de automóviles. En la búsqueda de alternativas encontramos a la bicicleta, que por su eficiencia y bajo costo es un gran medio de transporte.
Además, la bicicleta es un medio de transporte ecológico debido a que no requiere de combustible, solo usa la energía generada por el movimiento de los pies en el pedal. Ni hablar que no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que influyen en la contaminación del aire.
¿Cómo elegir la mejor bicicleta para mí?
A continuación compartimos una guía para todos aquellos que desean comprar una bicicleta y no saben a qué detalles prestarles atención para hacer una buena elección.
1) Elegir el tipo de bicicleta adecuada, según tus necesidades
Si uno no tiene mucho conocimiento, suele decir que hay dos tipos de bicicleta: bicicleta mujer (asociadas a una barra baja) y bicicleta hombre (asociadas a una barra alta). En realidad, eso es un detalle poco importante. Elegir la barra alta o baja depende de la postura que desees tomar en la bicicleta. Eso estará asociado al uso, y verás que los modelos tendrán barras altas o bajas según su función y no el género del usuario.
- Bicicletas de montaña: resistentes y pensadas para uso todoterreno, pero también pueden ser usadas en el pavimento. Las bicicletas Trek de ruta son una excelente opción en este rubro.
- Bicicletas de carretera: pensadas para uso en pavimento, como andar por la ciudad. Construidas para la velocidad. La marca Scott tiene excelentes modelos de este tipo.
- Bicicletas híbridas: un cruce entre bicicletas de montaña y de carretera. No son tan rápidas como las bicicletas de carretera, ni tan robustas como las bicicletas de montaña, pero son modelos excelentes para ir al trabajo. En Cannondale encontramos modelos muy completos.
- Cruisers: Bicicleta informal para pasear o andar por caminos poco exigentes. El tipo de bicicletas que ves a la gente andar por los paseos marítimos cerca de la playa.
2) Conocer las marchas, suspensión y tipo de freno
Para hacer un resumen, las cosas más importantes a considerar son tu nivel de condición física y el terreno en el que andarás. Si vas a montar muchas colinas y te resulta difícil subirlas, querrás optar por más marchas. Si eres un ciclista fuerte o solo recorres terrenos llanos, no necesitarás tantas marchas bajas para subir caminos empinados, por lo que puedes adquirir una bicicleta con menos marchas.
Si estás buscando una bicicleta de montaña, probablemente quieras una con suspensión total o al menos delantera. La suspensión total te ayuda a mantener el control y aumenta la tracción. La suspensión delantera absorbe el impacto y brinda una conducción suave, y también es ideal para híbridos. Si estás comprando una bicicleta de carretera, es posible que no incluya ninguna suspensión.
Por último, están los frenos. Hay varios tipos diferentes de frenos, y todos tienen ventajas y desventajas. Aquí están los más comunes:
- Frenos de llanta: Pastillas que se sujetan a las llantas de la rueda. Son simples y fáciles de mantener, pero pueden ser menos efectivos si está húmedo o embarrado.
- Frenos de disco: Estos son frenos que se unen y se agarran al cubo de la rueda. Pueden ser más complicados de inspeccionar y reemplazar que los frenos de llanta, pero funcionan mejor en diferentes condiciones climáticas.
- Frenos de contrapedal: estos son los frenos que funcionan cuando pedaleas hacia atrás. No requieren mucho mantenimiento y son buenos para los niños, que pueden no tener mucha fuerza en las manos. Sin embargo, pueden no ser ideales cuando andas en bicicleta cuesta abajo.
- Frenos de tambor: Integrados en el cubo de la rueda. Son de bajo mantenimiento y resistentes a la intemperie. Sin embargo, si el tambor se desgasta, es posible que también sea necesario reemplazar el cubo y la rueda.
Si deseas probar varias bicicletas, para tener una idea de los diferentes estilos, no dejes de hacerlo. Hay mucho para elegir, y el proceso puede ser complicado si no eres un experto en el rubro. Estos son solo los conceptos básicos, pero siempre ten en cuenta tus necesidades y tu comodidad.