El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Vente El Tigre: “La improvisación y la ignorancia” distinguen la Administración de la Alcaldía de El Tigre

Vente El Tigre: “La improvisación y la ignorancia” distinguen la Administración de la Alcaldía de El Tigre

Aseguran los dirigentes del partido de la libertad, que ésta gestión pública Municipal ha demostrado su incapacidad por segundo año consecutivo al no presentar el “proyecto de presupuesto”

Redacción con información de Diario El Vistazo

El Tigre, 1471272022.- Hasta el 1º de noviembre de 2022 el poder Ejecutivo tenía la oportunidad de presentar el proyecto de Presupuesto conjuntamente con el Plan Operativo Anual, según lo establecen los artículos 231, 232 y 233 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La advertencia, hecha por Alexis Rodríguez Padrón y Carlos Echegarreta, integrantes del equipo político de Vente Venezuela en El Tigre, demuestra el grado de informalidad de esta Alcaldía, los concejales y Contraloría Municipal.

También revelaron que este sería el tercer año consecutivo en el que no se elabora el proyecto de Ordenanza de Presupuesto. Afirmaron que la Alcaldía que encabeza Ernesto Paraqueima no lo elaboró para su primer año de gobierno, sino que optó por la comodidad de reconducir el de su antecesor Ernesto Raydán, muy a pesar de adjudicarle varios sobrenombres por considerarlo indolente y perezoso. *En su último año el alcalde opositor recondujo el presupuesto.

La preocupación no queda reducida allí. La ausencia de profesionales del área financiera, jurídica, tributaria y de planificación en una Alcaldía, devela su debilidad estructural y solo genera desconfianza en el sector económico.

«A partir de julio se debió presentar a los sectores de la sociedad civil, las prioridades, obras e inversiones a ejecutar en 2023», explicó el abogado y economista Rodríguez Padrón en una rueda de prensa realizada el miércoles 14 de diciembre. Se refirió en específico al papel del Consejo Local de Planificación (CLP), figura que aseguró tampoco fue constituida a lo largo de este año.

El politólogo Carlos Echegarreta, del equipo de Organización de Vente y profesor en la cátedra de presupuesto público en la UGMA, cuestionó la ausencia de esa instancia y las consecuencias que genera:

«¿Quién decide las prioridades del municipio, tres o cuatro funcionarios burócratas? El alcalde tiene una visión que no necesariamente coincide con los problemas de la colectividad. Actualmente no se sabe dónde estamos, ni hacia dónde vamos, no hay planificación sino improvisación».

El ordenamiento legal establece que una vez convocado y constituido el CLP, el poder Ejecutivo hace el levantamiento del proyecto de Ordenanza de Presupuesto con las obras y el gasto que implicarán. Posteriormente los concejales tienen un lapso de mes y medio (del 1º de noviembre al 15 de diciembre) para hacer consultas, interpelar, conversar con el Ejecutivo, celebrar dos sesiones, aprobar el presupuesto y publicarlo en Gaceta Municipal.

Los voceros aseguraron que ninguno de estos procesos establecidos en la LOPPM, se llevaron a cabo en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.

«Si llega el 15 de diciembre y no se ha presentado el proyecto de Presupuesto, la Cámara no puede entrar en prórroga porque no puede degradar la ley. Sin embargo eso ha sido una práctica usual en muchos municipios», explicó Rodríguez Padrón. «Si no haces el presupuesto público anual, qué cuentas vas a rendir, sobre qué se va a valorar su gestión?», agregó.

Más datos: Desde el punto de vista legal, las mejoras hechas en La Bandera ó el Paseo de la Virgen durante 2022, son considerados por la dirigencia de Vente Venezuela como donativos del sector empresarial. El riesgo de no cobrar esos trabajos realizados está latente porque no existen en la Ordenanza de Presupuesto del año que culmina. En el ámbito político existe una alta expectativa por conocer cómo quedará la directiva de la Cámara Municipal en enero de 2023, a propósito del presunto desencuentro que atraviesan desde hace meses el alcalde y su padrino político, el diputado José Brito.

CEDICE Libertad realizó seminario sobre inflación, economía, finanzas e inversiones 2023, para Anzoátegui y Nueva Esparta

CEDICE Libertad realizó seminario sobre inflación, economía, finanzas e inversiones 2023, para Anzoátegui y Nueva Esparta

Impresionantes resultados del ensayo de vacuna contra el cáncer de piel de ARNm que "cambia las reglas del juego"

Impresionantes resultados del ensayo de vacuna contra el cáncer de piel de ARNm que "cambia las reglas del juego"