El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CEDICE Libertad realizó seminario sobre inflación, economía, finanzas e inversiones 2023, para Anzoátegui y Nueva Esparta

CEDICE Libertad realizó seminario sobre inflación, economía, finanzas e inversiones 2023, para Anzoátegui y Nueva Esparta

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico cierra esté jueves 15 de diciembre las actividades en Anzoátegui para este 2022, con la realización de un taller de Cabildeo: Estrategias para incidir en políticas públicas

Nota de prensa

Lechería, 14 diciembre 2022.- En el marco del programa “Ciudadanos promotores de Agendas de Reformas” El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE) realizo el seminario: REFORMAS Y CONSENSOS, Inflación, Economía, Finanzas e Inversiones para el 2023, los expositores responsables de desarrollar la temática fueron Óscar Torrealba, Economista, investigador y coordinador del Inflaciómetro de Cedice Libertad; Henkel García, Ingeniero, experto en finanzas y Director de AlbusData; y Litsay Gerrero, Econimista, experta en temas de inversión, investigadores de Cedice Libertad.

Pedro Galvis, encargado de la coordinación del programa “Ciudadanos promotores de Agendas de Reformas” en Anzoátegui, informó que el seminario fue realizado bajo la modalidad online, ante una numerosa y entusiasta audiencia, de los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, ávidos de conocer información respecto a los sensibles temas económicos. Considera que la vertiginosa caída del poder adquisitivo y empobrecimiento de los venezolanos, ha despertado el interés en los ciudadanos de informarse para entender la compleja problemática del país.

Igualmente el coordinador del programa en Anzoátegui apunta a que tienen previsto para el día jueves 15 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, realizar un Taller de Cabildeo: Estrategias para incidir en políticas públicas, que será dictado por el abogado guatemalteco Roberto Ardon, Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala, quien es un experto con vasta experiencia en la materia. Los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace: https://l.cedice.org.ve/Cabildeo.PP

El economista Óscar José Torrealba, realizó un extensivo análisis de la inflación en Venezuela vigente hasta el mes de noviembre de los corrientes. Puntualizó que si bien es cierto que la inflación de Venezuela ha venido experimentando una tendencia hacia la baja, empezando el año ubicada en el mes de enero 2022 en 323.28%, hasta el mes de agosto, fecha que marcó los niveles inflacionarios mas bajos con 85.98%, a partir de allí empezó a revertir la tendencia, que para el pasado mes de noviembre llegó a alcanzar el 173.53%, indica que estos números no incluyen la reciente devaluación del Bolívar experimentada en las últimas semanas.

Por su parte el Ingeniero y experto en finanzas Henkel García presento un completo análisis de los posibles escenarios que tendremos en Venezuela para el 2023. Como punto de partida BASE, plantea la tesis de que el gobierno mantendrá su apertura económica, y logrará la estabilización y leve mejora en los servicios públicos, sin embargo habrá pocos avances en el plano institucional. En un escenario NEGATIVO, esta la posibilidad de que el gobierno revierta parte de la apertura económica, se aísla más internacionalmente de cara a las elecciones presidenciales, y sin avance alguno en lo institucional. Y en un análisis más OPTIMISTA, el gobierno podría profundizar la apertura económica, realiza avances mas relevantes en lo institucional, y logra mejorar los servicios públicos tras acuerdos negociados. Finaliza asegurando que probablemente veamos algunos cambios institucionales, pero que estos no serían suficientes, para dejar atrás la crisis financiera por la que atraviesa el país, concluyó.

La exposición de la economista e investigadora Litsay Gerrero, se centró en el tema de las inversiones extranjeras en Venezuela, Considera que estas inversiones por lo general son una importante fuente de apoyo en pro de canalizar recursos que permitan, conjuntamente con la inversión nacional impulsar el desarrollo de los países. En los recientes años, Venezuela no es vista como catador de inversiones extranjeras directas. Al punto que mundialmente aparece fuera del radar de los grandes capitales de inversionistas; y a nivel de Latinoamérica en los datos estadísticos obtenidos del 2016 al 2020, tampoco incluyen a Venezuela como potencial receptor de Inversiones extranjeras directas. La expositora puntualiza que el contexto macroeconómico afecta a las inversiones extranjeras y nacionales en el país, y ademas el régimen legal vigente no es pro inversiones, ni existe una estructura de incentivos competitiva para atraer inversiones al país. Argumentó.

Finalmente Pedro Galvis indico que el programa “Ciudadanos promotores de Agendas de Reformas” de CEDICE, no es un proyecto coyuntural, por el contrario forma parte de la misión y visión de la organización, para divulgar y fortalecer el conocimiento económico de los ciudadanos, por lo que asegura que para el 2023, podemos esperar mas iniciativas de este tipo en Anzoátegui, dijo.

Argentina-Francia, la final estelar para un Mundial inédito

Argentina-Francia, la final estelar para un Mundial inédito

Vente El Tigre: “La improvisación y la ignorancia” distinguen la Administración de la Alcaldía de El Tigre

Vente El Tigre: “La improvisación y la ignorancia” distinguen la Administración de la Alcaldía de El Tigre